www.mallorcadiario.com
Pillado tras hacerse pasar por 91 motoristas multados y asumir sus sanciones
Ampliar

Pillado tras hacerse pasar por 91 motoristas multados y asumir sus sanciones

Por Redacción
miércoles 17 de agosto de 2022, 13:22h
La Guardia Civil ha descubierto a un hombre que ofrecía su identidad para figurar como conductor de motocicletas denunciadas por conducción temeraria o excesos de velocidad a cambio de una compensación económica y que se hizo pasar por hasta 91 motoristas distintos en varias provincias.

Además de al falso motorista, que carecía de permiso de conducción de motocicletas, tenía retirado el permiso de conducir y le figuraban menos 321 puntos, la Guardia Civil investiga a 91 personas por falsificación de documentos relacionados con denuncias de tráfico.

Han detectado falsificaciones en Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Castilla y León, Murcia, Galicia, Cantabria, Navarra, País Vasco, Extremadura, Cataluña, La Rioja y Andalucía.

La investigación comenzó a mediados del año pasado, cuando durante un muestreo preventivo de alcoholemia, en la autopista de Ponent (MA-1), a la altura del punto kilométrico 4,5, el conductor de una motocicleta hizo caso omiso a la señal de alto de un guardia civil de tráfico, obligando al agente a apartarse bruscamente para evitar ser arrollado.

La moto continúo la marcha a gran velocidad, cometiendo una sucesión de infracciones graves durante la huida. Los guardias civiles anotaron la matrícula de la moto y cursaron varias denuncias a la Jefatura Provincial Tráfico.

Posteriormente, agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Comandancia de Baleares examinaron el expediente abierto por la Jefatura Provincial de Tráfico de las islas porque habían presentado unas alegaciones contra la sanción impuesta al motorista, en las que una persona de nacionalidad armenia asumía toda la responsabilidad de las infracciones, eximiendo de este modo al titular de la motocicleta.

Los agentes del GIAT comprobaron que esta persona no disponía de permiso de conducción de motocicletas y además tenía una pérdida de vigencia del permiso de conducción dictada desde la Jefatura de Tráfico de Valencia. Además, el ciudadano armenio no había estado en Mallorca en la fecha en que se cometieron las infracciones con ese vehículo.

Estos hechos motivaron que se instruyeran unas diligencias por falsedad documental, en las que fue investigado el titular de la moto y un amigo suyo que supuestamente le ayudó a confeccionar el recurso administrativo.

Al continuar las investigaciones, los guardias averiguaron que el ciudadano armenio aparecía como autor de numerosas infracciones graves, cometidas la gran mayoría en territorio peninsular.

Todas ellas tenían en común que conllevaban la pérdida de puntos del permiso y que los titulares de las motocicletas eran otra persona a quien, al notificarle la DGT la sanción, identificaba al ciudadano armenio como conductor en el momento de la infracción, para de ese modo quedar eximido de responsabilidad y evitar la detracción de puntos.

Tras diversas gestiones averiguaron que esta persona se publicitaba en internet en anuncios donde ofrecía la venta de puntos del permiso de conducción: cobraba entre 75 y 200 euros por punto, además del importe de la sanción por la infracción. La comunicación entre el comprador y el vendedor se realizaba en distintas redes sociales.

Hasta el momento han sido imputadas 91 personas por su supuesta implicación en un delito de falsedad documental en 15 comunidades autónomas.

También está investigado el ciudadano armenio, quien reside en un municipio de la Comunidad Valenciana, como presunto autor de un delito continuado de falsedad documental.

La Guardia Civil no descarta que puedan ser investigadas más personas porque la operación sigue abierta y se podrían detectar nuevos expedientes fraudulentos.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame