www.mallorcadiario.com

La falta de aparcamientos en Palma

sábado 30 de julio de 2022, 00:00h

Los comerciantes de Palma se han mostrado muy preocupados por la "eliminación constante" de plazas de aparcamiento en la capital. Las críticas al Ayuntamiento se centran ahora en la supresión de 2.000 plazas de aparcamiento en superficie que conllevarán los últimos proyectos anunciados por Cort -remodelación del Paseo Marítimo y eje peatonal de Cotlliure-; unas criticas que se suman a las ya expresadas durante los últimos meses por la política municipal de movilidad que restringe cada vez más el acceso del centro y a las zonas tradicionales de compras.

Las peticiones de los representantes del comercio insisten en que se cuente con ellos a la hora de determinar los nuevos planes de movilidad de Palma. En este sentido, critican que es cierto que se han producido reuniones con responsables municipales, pero que estos encuentros no han servido para que Cort asuma sus reivindicaciones.

En el caso de los aparcamientos, la queja apunta a una falta de previsión que puede afectar gravemente a la afluencia de clientes en los comercios, sobre todo, del centro. El año pasado el Ayuntamiento anunció la construcción de diez megaparkings que deberían estar operativos en 2040. Del proyecto poco más se sabe, a pesar de que la eliminación de plazas en superficie y la restricción de accesos a determinadas zonas sí avanza de acuerdo con los planes que Cort va implantando.

Una movilidad sostenible que contamine y congestione menos, así como la peatonalización de diversas zonas del centro son objetivos loables que tienen mucho sentido. El problema es que no se ofrezcan alternativas a aquellos que -por cuestiones profesionales o de horarios- no tienen más remedio que utilizar el vehículo propio para sus desplazamientos cotidianos o para sus compras.

Un mejor transporte público y una práctica red de aparcamientos serían imprescindibles para que la transformación de la ciudad no pase por el castigo a miles de ciudadanos y centenares de comercios que ven cómo se complican sus vidas y sus negocios por la falta de empatía municipal.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Compartir en Meneame