www.mallorcadiario.com

La Palma del futuro

viernes 29 de julio de 2022, 00:00h

Los proyectos en cartera para la remodelación del Paseo Marítimo y la adquisición de los terrenos del Luis Sitjar representarán para Palma una notable mejora de dos zonas clave en el futuro diseño urbano de la capital.

La actuación más destacada -y la más adelantada- es la de la remodelación del Paseo Marítimo, un proyecto impulsado por la Autoridad Portuaria de Baleares que transformará de forma radical la primera línea de Palma en esta zona, acercando la ciudad al mar. El arquitecto responsable del proyecto, el ibicenco Elías Torres, ha definido el proyecto como "un paseo para el peatón". De hecho, se reducirán los 3 y 4 carriles por sentido existentes en la actualidad a dos; se incrementan los pasos de peatones de los doce actuales a veintiséis; se crearán jardines y se ensancharán las aceras hasta los diez metros.

La obra costará 46 millones de euros, comenzará en octubre y concluirá a mediados de 2024.

Por otro lado -en este caso a través del Ayuntamiento de Palma-, se ha reactivado la operación de compra del Luis Sitjar para incorporar los terrenos del antiguo campo del RCD Mallorca a la cuña verde, con espacio para nuevos equipamientos y zonas verdes en pleno centro de la capital. Cort ha mejorado la oferta de compra a los actuales propietarios -las 666 acciones están repartidas un tercio para el Mallorca y el resto entre particulares- ofreciendo ahora destinar a la operación algo más de 11 millones de euros.

Este nuevo importe mejora los menos de diez millones que ofreció en marzo y que fueron entonces rechazados por la Asamblea de Copropietarios, un colectivo que dispondrá ahora de tres meses para decidir si acepta la compra propuesta. De hacerlo, la operación puede significar el final a un conflicto que se prolonga desde hace años durante los cuales el espacio, abandonado, se ha ido degradando hasta convertirse en un problema para la ciudad.

Su remodelación será capital para la conexión entre los barrios de Es Fortí y Son Cotoner con el parque de Sa Riera.

Con ambas operaciones Palma diseña una parte importante de su futuro urbanístico y perfila la que ha de ser una ciudad más sostenible y verde los próximos años.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Compartir en Meneame