www.mallorcadiario.com

Los retos de Manuel Palomino al frente del IBSalut

jueves 28 de julio de 2022, 00:00h

El relevo exprés al frente del IBSalut, forzado por la dimisión del anterior director general al no abstenerse en unas oposiciones a las que se presentaba su hija, deja sobre la mesa importantes deberes al nuevo responsable de la principal maquinaria de salud de las Baleares.

Manuel Palomino es ya el nuevo director general, puesto al que llega desde la dirección de Gestión y Presupuestos del organismo, responsabilidad que ha ejercido durante los tres últimos años. El primer día en su nuevo cargo -aún en el mismo despacho que ha ocupado hasta ahora- el sustituto de Juli Fuster explicaba a mallorcadiario.com los ejes de lo que será su plan de acción para el futuro inmediato del IBSalut. Como no podía ser de otra forma, mejorar la Atención Primaria, reducir las listas de espera y aliviar la presión de las Urgencias serán los objetivos clave de la actuación de Palomino al frente de la sanidad pública balear.

El reto no es fácil, cuando el sistema se halla especialmente tensionado tras la salida de la pandemia de coronavirus y en un momento en que la tasa de reposición de profesionales sanitarios se encuentra seriamente comprometida. Palomino reclama "devolver a la normalidad" a un sistema sanitario con fuertes signos de agotamiento. Para ello, este cordobés de Lucena -que se inició en el sector como celador y que posee un máster en Gestión Sanitaria y un diploma en Dirección en Atención Primaria- contará con el mismo equipo que trabajó con Juli Fuster y con un presupuesto anual de 2.000 millones de euros, cuya letra pequeña ha estado gestionando él mismo hasta hora.

Entre los objetivos que se ha marcado, Manuel Palomino pretende localizar, contratar y fidelizar a un número suficiente de profesionales sanitarios, vengan de donde vengan y en abierta competencia con el resto de comunidades, que sufren un problema similar, aunque en Baleares -por razones de lengua y de coste de la vida- es más acusado. También buscará el apoyo de la sanidad privada "cuando sea necesario", independientemente de que se declare un profundo defensor de la sanidad pública. Todos los recursos cuentan para que el servicio de salud esté a la altura de las demandas de los ciudadanos de Baleares; el principal reto del nuevo gestor del departamento.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Compartir en Meneame