Falta un mes

24 de abril. Falta un mes exacto para la gran fiesta de la democracia. Ja ja ja. La campaña electoral no empieza oficialmente hasta el 8 de mayo, aunque la sombra de las elecciones planea sobre la ciudadanía medio año ha como mínimo.

Tendríamos una escenografía digna de El día de la marmota si no fuera por la irrupción de Podemos y Ciutadanos. Quizás su presencia hará que la tendencia abstencionista típica de toda democracia consolidada cambie de rumbo y el 24 de mayo la gente acuda mayoritariamente a los colegios electorales si Lorenzo no lo evita.

Entre tanto analista político mucho más versado que yo en estos temas, voy a omitir ciertos análisis y comentaré un hecho que me resulta curioso y que demuestra que nos tragamos lo que queremos.

Me refiero a cuando los partidos más relevantes se exhiben con la vitola de presentar listas en todos o casi todos los municipios. Sin embargo, analizadas las listas de cada localidad, uno observa que eso no es de tal modo. En más de una ocasión, la ‘colosal’ presencia de un partido en un pueblo es tan solo la inclusión de un afín o afiliado en una coalición, lo que pone muy en entredicho la supuesta implantación de tal partido en el municipio. Sin embargo, en los que desconocen la realidad política de cada localidad, puede penetrar el mensaje de que un partido es fuerte porque presenta candidatura en todos los pueblos.

Evidentemente que esta falta de sinceridad con los ciudadanos/electores no pasa factura, porque si la pasase se dejaría de falsear la realidad de esta manera. Forma parte del juego electoral al que estamos acostumbrados pero no sé si inmunizados. En fin, de nuevo volveremos a poner cara de que nos lo hemos creído.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias