www.mallorcadiario.com
Los farmacéuticos van a ir a pérdidas con sus existencias de antígenos tras el tope de precio
Ampliar

Los farmacéuticos van a ir a pérdidas con sus existencias de antígenos tras el tope de precio

Por Redacción
jueves 13 de enero de 2022, 15:17h

El precio máximo fijado por el Ministerio de Sanidad para los test de antígenos en farmacias, de 2,94 euros, supondrá para las farmacias de las islas vender a pérdidas para dar salida al stock actual, comprado entre diciembre y enero con los costes disparados por la demanda.

Así lo ha indicado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Baleares, Antoni Real. Según ha señalado, el precio de 2,94 euros implicará para la práctica totalidad de farmacias vender por debajo del precio de coste, "porque en diciembre y enero compraron muy caro". Cabe recordar que la fijación del precio máximo entrará en vigor este sábado.

"En estos momentos, tal y como está la situación, es vender a pérdidas, pero lo importante es garantizar el suministro", ha incidido Real.

Por ello, el presidente de la organización colegial balear ha expresado que las farmacias apoyan la regulación para poner fin a "la especulación por parte de algunos intermediarios". En este sentido, el presidente de los farmacéuticos ha apuntado que la medida "tendría que haber llegado antes".

Con todo, Real ha evitado "entrar a discutir el precio" concreto que se ha fijado, insistiendo en que lo importante es "seguir prestando el servicio".

En el contexto actual, Real espera que dentro de dos o tres semanas los precios se normalicen y lleguen tests por debajo de los tres euros. "Ahora mismo el precio es mucho mayor", ha apuntado.

En cuanto al stock actual en Baleares, ahora está "más o menos normalizado", tras unas semanas de escasez durante las fiestas.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) se ha pronunciado en idéntico sentido que sus compañeros de Baleares, avisando de que el precio máximo supondrá dispensar estos productos sanitarios por debajo de su precio de coste. "Los farmacéuticos siempre hemos puesto por delante la salud de nuestros pacientes. Asumimos el precio fijado por responsabilidad y por la vocación sanitaria y de servicio que nos ha guiado siempre y que hemos demostrado de forma muy contundente en estos dos años de pandemia", ha manifestado el presidente de los farmacéuticos, Jesús Aguilar.

El precio máximo se ha fijado en la reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIMP). Según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, "se han considerado los precios de venta desde julio, cuando se puso el producto en el mercado en España, hasta la fecha".

El acuerdo se va a aplicar a todos los test de antígenos de autodiagnóstico de la COVID-19 que se vendan en farmacias y que hayan sido autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios