www.mallorcadiario.com
La Fehm pide al Gobierno que incluya al sector hotelero en las ayudas económicas de urgencia
Ampliar

La Fehm pide al Gobierno que incluya al sector hotelero en las ayudas económicas de urgencia

lunes 16 de marzo de 2020, 16:54h
La patronal hotelera (FEHM), y la Agrupación de Cadenas Hoteleras, ACH han emitido un comunicado en el que solicita al Gobierno centra que las medidas económicas y laborales que adopte este martes ante los efectos del coronavirus no sean solo para Pymes y autónomos, sino que se hagan extensivas a todas las empresas fijando los requisitos necesarios. Entre ellas incluyen las relacionadas con la simplificación y agilización de los procedimientos de regulación temporal de empleo (ERTEs) y que ante la falta de liquidez provocada por la inactividad, se suspenda la obligación de pago de las cotizaciones por parte de las empresas.

La Fehm, en un comunicado hecho púbico señala que "en este sentido, y mientras confiamos en que las medidas adoptadas en el Consejo de Ministros extraordinario serán eficaces para garantizar la salud de todos los ciudadanos, con el principal objetivo de aplanar la curva y retrasar la propagación en todo el territorio nacional, instamos también al Gobierno de España a que, en la reunión del Consejo de Ministros del próximo martes, adopte las medidas urgentes que los empresarios ya planteamos durante los últimos días".

La patronal añade que "como no puede ser de otra manera, desde FEHM y ACH, secundamos las peticiones planteadas por CEOE, organización en la que estamos integrados a través de ACH, y consideramos que se precisan medidas urgentes de índole laboral, en especial las relacionadas con la simplificación y agilización de los procedimientos de regulación temporal de empleo (ERTEs) con efecto retroactivo y el reconocimiento de situaciones como el actual estado de alarma de una fuerza mayor para su representación”.

Además, señala "demandamos que, ante la falta de liquidez provocada por la inactividad, se suspenda la obligación de pago de las cotizaciones por parte de la empresa, mientras que, del lado de la persona trabajadora, se contemple el acceso a la protección por desempleo sin exigir periodo de carencia y sin perjuicio del reconocimiento de futuras prestaciones por desempleo”.

COMUNICACIÓN ACTIVA CON EL ASOCIADO

Ante la situación de enorme excepcionalidad en la que nos encontramos y que afecta de lleno al que representamos, todo el equipo de la FEHM ha permanecido en actividad constante y en comunicación fluida con sus asociados desde el inicio de la crisis y especialmente durante todo este fin de semana en el que se han intensificado actuaciones por la precipitación de los acontecimientos y el aumento de casos.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha comunicado a todos sus asociados los efectos del Real Decreto ley 463/2020, que declara el Estado de Alarma para la Gestión de la Crisis Sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En una circular elaborada por el Departamento Jurídico de la FEHM, que ha sido remitida a los establecimientos se han aclarado diversas cuestiones relacionadas con las medidas urgentes del estado de alarma declarado ayer por el Gobierno de España, y se ha incluido una carta en español, inglés y alemán, informado a los clientes de las medidas orientadas a salvaguardar la salud de visitantes y residentes en España. Se obliga a los clientes en el mismo sentido que a los residentes, al asimilarse el hotel a su domicilio temporal durante el tiempo que permanezcan en él.

En la carta se informa a los clientes que contacten urgentemente con el tour operador y a los clientes con reserva directa se les indica que deben gestionan su regreso. En la misma se traslada a los clientes que deben asumir el mandato del Real Decreto ya que son susceptibles de ser sancionados por las autoridades en caso de incumplimiento.


SEGURIDAD LABORAL Y VIABILIDAD EMPRESARIAL

Los asociados de la FEHM y ACH, están hondamente preocupados por la seguridad laboral y por mantener la viabilidad de las empresas y de poder tramitar los ERTEs al amparo de la fuerza mayor, al igual que el resto de las empresas y otros agentes de la cadena de valor turístico que sí fueron incluidos en el Real Decreto 463/2020.

La presidenta, María Frontera, ha trasladado esta máxima preocupación directamente a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y al conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y esperan que se asuma su petición y se incluya en las medidas económicas y laborales que se van a aprobar este martes.

“Lamentablemente ya hemos sido excluidos en otras ocasiones de otras medidas y no queremos que vuelva a suceder. Agradezco el compromiso que ha manifestado, en respuesta a nuestra petición, la ministra Maroto en relación con atender esta demanda del sector hotelero. Igualmente he solicitado que las medidas a adoptar no sean solo para PYMES y autónomos, sino que se hagan extensivas a todas las empresas fijando los requisitos necesarios. Estamos ante una crisis global y las medidas también deben de ser globales, sin exclusión. Está en juego salvar el tejido empresarial para que pueda seguir generando empleo en el futuro”, ja indicado Frontera.

La presidenta de la patronal ha subrayado que "desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, FEHM, y la Agrupación de cadenas Hoteleras, ACH, queremos expresar nuestro apoyo al Gobierno de España, a los equipos sanitarios y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, su lucha contra el COVID19. En representación de los 850 establecimientos adheridos a la FEHM, entre los que se incluyen los de ACH, garantizamos el compromiso de ayudar en la aplicación de las medidas que implica el estado de alarma vigente para el sector hotelero".

Por último, la patronal ha destacado que "agradecemos a todos los asociados su colaboración y su buen hacer, junto con el de nuestros trabajadores quienes atienden a los clientes con toda profesionalidad en este trance que ha provocado que la experiencia turística de nuestros visitantes no se haya podido desarrollar tal y como tenían previsto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios