El Ayuntamiento de Felanitx firmó el pasado 16 de octubre un convenio de colaboración con la Consejería de Familia y Servicios Sociales para desarrollar durante el presente curso escolar el programa Alter. Con un total de 10 plazas para alumnos de entre 14 y 16 años con problemas de adaptación a los recursos educativos tradicionales, desarrollen prácticas formativas en empresas del municipio. En concreto son 3 plazas de aprendiz de peluquería, 1 plaza de aprendiz de agricultura ecológica, 3 plazas de aprendiz de mecánica, 1 plaza de aprendiz de informática, 1 plaza de aprendiz de electricista y 1 plaza de ayudante de cocina.
La conselleria de Familia y Servicios Sociales aporta la financiación para cubrir los gastos de los maestros de los talleres, el material y los seguros médicos y de responsabilidad civil que cubren a los alumnos y los empresarios. La Consejería de Educación autoriza y supervisa el proceso de escolarización compartida entre los institutos y las empresas, y el Ayuntamiento de Felanitx aporta la educadora social que coordina todo el proceso de aplicación del programa, y realiza el apoyo y seguimiento de cada uno de los alumnos.
Los jóvenes compaginan la asistencia a clase dos días a la semana en su instituto de referencia, con las prácticas en las empresas de los tres días restantes. El Objetivo fundamental de esta escolarización compartida es ofrecer una alternativa motivando que impida un abandono temprano de los estudios y que a medio plazo, y al haber cumplido los 16 años , estos jóvenes sigan dentro del sistema educativo, incorporándose a alguna de las ofertas que hay en el campo de la formación profesional reglada.
En el municipio de Felanitx hace 9 años que se aplica el programa Alter siendo un recurso consolidado y valorado, tanto por los centros escolares de secundaria como para el equipo de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento.







