www.mallorcadiario.com
Fina Santiago pide más dinero a Iglesias ante las prórrogas del Estado de Alarma
Ampliar

Fina Santiago pide más dinero a Iglesias ante las prórrogas del Estado de Alarma

sábado 18 de abril de 2020, 15:11h
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha pedido por carta al vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, una nueva partida económica a las Comunidades Autónomas que ayude a hacer frente a la emergencia social provocada por la crisis sanitaria de la COVID-19.
En una primera carta, con fecha del 30 de marzo, Santiago expone a Iglesias que es necesario aumentar el fondo de contingencia de 300 millones de euros que se aprobó el 17 de marzo para que los gobiernos autonómicos pudieran cubrir las prestaciones básicas de los servicios sociales durante la primera fase del Estado de Alarma.

Por criterios poblacionales actualizados, a Baleares le correspondieron 7,4 millones de euros, recuerda la Conselleria en un comunicado.

En aquel momento, ya se había aprobado la primera ampliación del confinamiento.

"Ante el hecho de que la previsión inicial del Estado de Alarma se ha visto incrementada por un periodo de tiempo idéntico al inicialmente aprobado y que, la persistencia de la situación ocasiona un mayor deterioro de las condiciones de vida a las personas con menor capacidad de respuesta individual a una situación de ausencia de ingresos, le solicitamos que se mantenga la iniciativa de reforzar los servicios sociales con fondos adicionales con el fin de que las personas más frágiles de nuestra sociedad no salgan de esta crisis todavía más débiles", escribe Santiago.

En una segunda carta, con fecha de este jueves 16 de abril, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes reclama al Gobierno más recursos para garantizar el derecho básico de alimentación a los niños en situación de vulnerabilidad que se ven más afectados por el cierre de los centros educativos.

El 17 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó una partida de 25 millones para todas las CCAA, de este dinero, a Baleares, llegaron 628.250 euros.

Esta partida monetaria ya está totalmente agotada, hasta el punto de que el Govern la ha tenido que complementar con fondos propios de la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación.

En Baleares se repartieron 6.152 tarjetas de prepago a todas las familias beneficiarías de las becas comedor del curso 2019/20.

Ante las nuevas prórrogas del Estado de Alarma, la consellera pide por carta a Iglesias la aprobación de una nueva partida, al menos de la misma cuantía, para garantizar el derecho básico de alimentación de niños en situación de vulnerabilidad que se encuentran afectados por el cierre de los centros educativos durante esta última prórroga del Estado de Alarma (del 12 al 26 de abril).

Reclama además la ampliación automática de estos fondos en caso de que se vuelva a alargar el Estado de Alarma más allá del 26 de abril.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios