Tal y como la tradición, el Firó ha arrancado con la ofrenda floral al monumento del Once de Mayo y la misa celebrada en la explanada de Can Tamany, un lugar con un gran significado. Y es que allí vivían las hermanas Catalina y Francisca Casasnovas, protagonistas de la leyenda de las 'Valentes Dones' que cuenta como ambas fueron capaces de hacer frente y repeler a los invasores con la barra de la puerta de su casa.
En ambos actos han estado presentes la presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens; el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez; el alcalde de Sóller, Miquel Nadal, acompañado por los regidores del Ayuntamiento. También han participado las 'Valentes Dones', este año representadas por Aurora Sampol y Àngela Morell, y los xeremiers de Sóller.
Molts d’anys als sollerics i solleriques en el seu dia gran, Es Firó. Un dia en què revivim amb orgull les nostres tradicions, la història del poble de Sóller i l’exemple de les seves Valentes Dones.
Un honor participar a l’ofrena floral al Monument i a la missa en honor a la… pic.twitter.com/oaqsDNasUK
— Marga Prohens (@MargaProhens) May 12, 2025
"A LA LLUITA, SOLLERICS!"
A las tres de la tarde en punto, han repicado las campanas. El conocido como 'toc de campanes' ha servido para movilizar a los payeses, situados en la Plaza dels Estiradors, una vez ya divisados en el horizonte a unos piratas que habían cambiado de rumbo tras ser avistados en Eivissa. Media hora después, el Capità Angelats ha animado a sus paisanos a hacer frente a los invasores con el grito de "A la lluita, sollerics!" justo después de pedir ayuda divina a la Mare de Déu de la Victòria.
Alrededor de las 17:00 horas, han empezado los desembarcos. El primer intento ha tenido lugar en la playa de Can Generós, donde los sollerics han logrado impedir el avance otomano. Sin embargo, poco han podido hacer al filo de las 18:15 horas, cuando tropas sarracenas han conseguido desembarcar en la playa d'en Repic.
Sobre las 19:15 horas, sollerics y piratas se han enfrentado en una dura batalla en el Pont d'en Barona que ha servido como antesala a la llegada de las tropas sarracenas que han tocado tierra en Ses Puntes acceden a la localidad por Camp de s'Oca y saquen todas las casas.
VICTORIA PARA JÚBILO DEL PUEBLO
Pasadas las nueve de la noche, Ulutx Ali -mencionado como Uchali en 'Don Quijote', un libro donde donde se relatan brevemente sus vivencias- ya se ha visto como vencedor. Por ello, ha proclamado su victoria ante numerosas banderas turcas. Grave error. Y es que poco después, el Capità Angelats ha reagrupado a los suyos, incluyendo al sargento Toni Soler- en la calle de Sa Lluna para llevarlos hasta la victoria para júbilo del pueblo.
Cuando restaban unos cinco minutos para llegar a las diez de la noche, y tras cambiar la bandera otomana por la cristiana en el balcón del consistorio en compañía de 'Les Valentes Dones', ha sonado el himno oficial de Mallorca, 'La Balanguera', para celebrar la gesta en una abarrotada Plaça de la Constitució.
Todo ello, en una edición de un Firó que ha estrenado, a modo de prueba, una escenificación para los más pequeños, algunos de ellos también presentes en la balconada durante los instantes finales.