www.mallorcadiario.com
Fiscalía Anticorrupción pide investigar a Penalva, Subirán y la inspectora de Blanqueo
Ampliar
(Foto: Javier Fernández. Grupo La Siesta )

Fiscalía Anticorrupción pide investigar a Penalva, Subirán y la inspectora de Blanqueo

Por EUROPA PRESS
miércoles 30 de noviembre de 2022, 11:31h

El Ministerio Fiscal ha pedido este martes, tras presentar su escrito de conclusiones definitivo del caso Cursach, que se abra una nueva línea de investigación contra el entonces juez de instrucción de la causa Manuel Penalva, el fiscal Miguel Ángel Subirán, la inspectora de Blanqueo y "otras personas".

"Pedir deducción de testimonio siete años después es un ejercicio inútil y la investigación no daría lugar más que a un archivo", ha dicho el fiscal Tomás Herranz durante la sesión.

Así, Fiscalía ha considerado que deben ser investigados por delitos de coacciones o de obstrucción a la justicia, al tiempo que han criticado que "la instrucción estuvo alejada de los principios básicos de lo que debe ser una investigación penal".

En este punto, Herranz ha enumerado a una serie de testigos que, bajo su juicio, declararon bajo coacción de Penalva y Subirán, y ha puesto de ejemplo algunos testimonios, entre ellos, el de un policía que aseguró en la vista oral que Subirán le amenazó con entrar en prisión si no le gustaba su declaración.

"Nos sigue pareciendo lamentable, quizás más que lamentable; si el fiscal te dice esto es normal que el testigo diga que tuvo miedo", ha manifestado el fiscal.

Asimismo, ha hecho referencia a otras situaciones de encarcelamientos injustificados o de "declaraciones guiadas" por Penalva y Subirán, aludiendo a la "obsesión" de ambos.

"La labor de un juez de instrucción debe ser garantista y recoger todo lo que se dice, lo bueno y lo malo; debe ser una labor neutral y esta instrucción no se ha producido de esta manera", ha censurado Herranz.

Cabe recordar que la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares ha celebrado este martes una nueva sesión del juicio por el caso Cursach, en la que el Tribunal ha absuelto oficialmente a la mayoría de imputados al no existir acusación hacia ellos, tras ser retirada por las partes.

Por tanto, la causa se mantiene únicamente para dos policías locales, Josep Mayans y Gabriel Mayol, a quienes el abogado de la acusación particular de Sa Trobada pide investigar por delitos de coacciones.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame