www.mallorcadiario.com
Los Letrados de la Administración de Justicia, en huelga por los incumplimientos del Ministerio
Ampliar

Los Letrados de la Administración de Justicia, en huelga por los incumplimientos del Ministerio

martes 29 de noviembre de 2022, 12:52h

Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) han comenzado este martes una huelga de dos días que supondrá la suspensión de los juicios y la toma de declaraciones previstas para hoy y mañana en todos aquellos Juzgados y Tribunales en los que haya seguimiento de la misma.

Los Letrados de la Administración de Justicia, en huelga por los incumplimientos del Ministerio
Ampliar

Se exceptúan aquellos procesos en los que haya reo de por medio y que han sido calificados como de “servicios mínimos” pero, en todo caso, una huelga que está teniendo un seguimiento de entre un cuarenta y un cincuenta por ciento en las Islas según fuentes de las asociaciones profesionales convocantes.

Esta situación volverá a repetirse los próximos días 14 y 15 de diciembre y amenaza con tornarse indefinida en caso de que el Ministerio de Justicia no cumpla con el compromiso alcanzado en abril de 2022 que preveía introducir una enmienda en la Ley de Eficiencia Organizativa que se tramita en estos momentos por la que se reconocía un aumento en la retribución de los LAJ y, en especial, “de aquellos que hacen sustituciones en otros Juzgados que no son el suyo y por el que no reciben pago alguno, ni siquiera libranza”, ha explicado Margarita Avellà, delegada territorial de la Asociación CNLAJ en Illes Balears quien ha añadido que otro de los incumplimientos importantes por parte del Ministerio es el se refiere a “reducir de cinco a tres el índice de 'grupos de población' (como funcionarios de categoría A1) y que permitiría una mejora de los complementos que percibimos”.

Avellà ha explicado que el Ministerio de Justicia paró las negociaciones que se estaban llevando a cabo y que estas no se han vuelto a retomar hasta el momento.

Por su parte, Margarita de Juan Salvà, Delegada territorial de la Asociación UPSJ en Illes Balears, ha mostrado su sorpresa al comprobar que son los propios socialistas “los que vetan ahora una enmienda que ellos mismos propusieron“ y ha querido recalcar la carga de trabajo que ha recaído en los LAJ desde la reforma llevada a cabo en 2009 por la que asumieron trabajos que antes eran responsabilidad de los Jueces. Una carga de trabajo que no vino acompañada de un aumento en su retribución salarial, “y esa carga aumentará de nuevo no solo con la Ley de Eficiencia Organizativa que ahora se tramita sino también por otra ley, la de eficiencia procesal, que sumará más responsabilidades y trabajos para nosotros”, ha concluido de Juan.

Situación complicada por cuanto la cercanía de elecciones podría dejar al pairo las decisiones a tomar respecto a las reivindicaciones del colectivo.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Los Letrados de la Administración de Justicia, en huelga por los incumplimientos del Ministerio
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame