www.mallorcadiario.com
La Fiscalía de Baleares remite a Madrid cinco casos de abusos vinculados a la Iglesia
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega )

La Fiscalía de Baleares remite a Madrid cinco casos de abusos vinculados a la Iglesia

Por Redacción
jueves 10 de febrero de 2022, 14:00h
Cinco casos de abusos en la Iglesia de Mallorca. Es lo que tiene contabilizado la Fiscalía de Baleares y que ya ha dado traslado a la General. Lo ha dicho hoy el fiscal jefe en las islas, Bartomeu Barceló, durante un acto al que ha asistido la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.
La Fiscalía de Baleares remite a Madrid cinco casos de abusos vinculados a la Iglesia
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega )

La Fiscalía de Baleares ha remitido a la del Estado información sobre cinco casos, dos de ellos conexos, de procedimientos penales en tramitación en relación con presuntos abusos sexuales a menores cometidos en instituciones religiosas, ha informado la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

Delgado ha recordado que la Fiscalía General del Estado ha pedido a las fiscalías superiores autonómicas información sobre estos casos para "analizar cuantitativamente" la situación, para después hacer "un análisis cualitativo", ha declarado a los medios tras presidir este jueves un acto de conmemoración del 40 aniversario del Estatuto Fiscal en la sede de la Fiscalía de Baleares.

"Qué es lo que hay, hasta dónde podemos llegar y hacer una radiografía y un diagnóstico de cuál es la realidad" es el objetivo de la Fiscalía, ha añadido.

Delgado ha explicado que la Fiscalía General sigue recibiendo información de las distintas comunidades autónomas, desde que hizo la petición a finales de enero, y ha señalado que esta cuestión abarca "la libertad, la integridad, en muchos casos a menores y víctimas", lo que "obliga a tener cuidado, cautela, protección y ese trabajo para saber qué ha pasado y las medidas y acciones a tomar".

También es necesario "preservar la intimidad y la seguridad de las personas", ha recalcado la fiscal general.

Delgado ha señalado que la recopilación de información "es una labor meticulosa, manual y laboriosa para que los datos sean fidedignos y se pueda tener esa radiografía y fotografía cierta".

Si bien la Fiscalía dio un plazo de diez días, Delgado ha señalado que no se sabe cuándo se podrá disponer de la información, precisamente por ser laborioso obtenerla.

CUATRO INVESTIGACIONES EN MARCHA EN BALEARES

El fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, ha precisado que hay cuatro investigaciones en marcha en Baleares, porque dos de los casos son conexos, y que la información se remitió a la Fiscalía General del Estado este miércoles. "Puede haber alguna equivocación porque nos hayamos dejado alguno pero en Baleares hay cinco casos, dos están conectados", ha añadido.

"El problema es que el registro informático no nos da estos datos" y la información solicitada se está recopilando por juzgados "asunto por asunto", porque "no hay registro de menores abusados y de personas de centros religiosos que sean los investigados".

Ante una pregunta por las investigaciones al rey emérito Juan Carlos I, Delgado ha dicho que "todavía no existe un informe definitivo, hay borradores y se está trabajando en ello".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
La Fiscalía de Baleares remite a Madrid cinco casos de abusos vinculados a la Iglesia
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega )
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame