www.mallorcadiario.com
Formentera tendrá un radar fijo para detectar pateras
Ampliar

Formentera tendrá un radar fijo para detectar pateras

Por Redacción
martes 08 de marzo de 2022, 12:50h
Formentera tendrá radar fijo para detectar pateras. El instrumento estará integrado en el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y permitirá identificar embarcaciones ilegales antes de que lleguen a las costas de la pequeña de las pitiusas.

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha aprobado una iniciativa del Grupo Parlamentario Popular para instalar en Formentera un radar fijo para detectar pateras, según han informado los populares este martes en un comunicado.

La iniciativa, presentada por el diputado Miquel Jerez, exige al Gobierno la instalación de este radar fijo integrado, Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), para controlar la entrada de embarcaciones dedicadas al tráfico irregular de personas.

Todas las noticias de llegada de pateras a Baleares

Leer más

Jerez ha recordado que "más de 2.000 inmigrantes irregulares" han alcanzado las costas de Baleares durante el año 2021, y que Ibiza y Formentera han sido las islas que "en mayor medida" han recibido la llegada de pateras.

Para el diputado, ya existe una ruta "permanente" que se ha consolidado como un canal de entrada de inmigración entre Argelia y las Islas Baleares utilizado por "las mafias que trafican con el futuro de tantas personas".

Jerez ha indicado que la mayoría de las pateras alcanzan la costa "por sí solas" sin ser interceptadas en el mar ni auxiliadas durante la travesía, por falta de un sistema de vigilancia y ha añadido que "en el mejor de los casos, será un vecino de la zona, un pescador, o el patrón de una embarcación de recreo quien dé la primera voz de alarma".

También ha puesto de relieve el "reducido número" de efectivos de la Guardia Civil en Formentera, con 22 agentes en plantilla, para afrontar el fenómeno migratorio.

La iniciativa contó con el voto a favor de todos todos los grupos y con la abstención del grupo parlamentario republicano.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame