La alcaldesa en funciones, Virgínia Marí del PP, pasará a la oposición tras el acuerdo alcanzado este miércoles entre PSOE y Guanyem que ya han ratificado en asamblea las bases del cabeza de lista de la segunda formación, el DJ Joan Ribas, y que hará el próximo sábado alcalde de Vila al socialista Rafa Ruiz. Los socialistas deben ratificar también el acuerdo con sus bases pero será un mero trámite para comunicarlo a sus afiliados y simpatizantes.
La ratificación del pacto entre PSOE y Guanyem ha sucedido el mismo día en el que la corporación municipal de Eivissa celebraba el último pleno de la legislatura para aprobar las actas de las últimas reuniones de los Patronatos, comisiones informativas y junta de gobierno. Tras el pleno, todos los concejales de la presente legislatura del PP, PSOE, PREF y Epic se hicieron una foto de familia.
En la presente legislatura que termina este sábado día 13, en el consistorio de Eivissa han tomado posesión tres alcaldesas del Partido Popular por las crisis vividas dentro de este partido y del equipo de gobierno que resultó de las elecciones del 2011. Con el pacto de socialistas y Guanyem, el PP volverá a la oposición.
Guanyem no entrará en el gobierno de Sant Josep
Por otro lado, en la asamblea de este miércoles por la noche de Guanyem sí se dio luz verde a pactar con el PSOE en Vila para formar parte del gobierno municipal pero las mismas bases decidieron no formar parte del ejecutivo próximo del ayuntamiento de Sant Josep aunque sí apoyarán la investidura del candidato socialista, con lo que Josep Marí Ribas 'Agustinet', volverá a ser alcalde.