El humo de la cuarta fumata del Cónclave para elegir al sucesor de Francisco ha salido blanco a las 18.08 horas, lo que indica que ya ha sido elegido el nuevo Papa, por mayoría de al menos 89 votos, en el segundo día del Cónclave. Será el 267 Pontífice de la Iglesia Católica.
A las 19.13 horas, el cardenal protodiácono, Dominique Mamberti ha pronunciado el esperado 'Habemus Papam' y el nombre del Pontífice: León XIV, quien ha salido al balcón para saludar a los fieles e impartir su primera bendición 'Urbi et Orbi' (a la ciudad y al mundo).
El nuevo Papa, el agustino Robert Prevost, es el primero de la historia nacido en Estados Unidos. Nacido en Chicago, de padres de origen francés y español, pasó 40 años en Perú, donde fue obispo.
PRIMERAS PALABRAS
"Querídisimos hermanos y hermanas este es el primer saludo de Cristo resucitado, el buen pastor que dio la vida por el rebaño de Dios. Yo también querría que este saludo de paz entrase en nuestro corazón y llegase a vuestras familias, a todas las personas, estén donde estén. A todos los pueblos, a toda la Tierra. La paz sea con vosotros", ha pronunciado León XIV, en su primera aparición como pontífice.
"Esta es la paz desarmada, humilde, proviene de Dios. Dios, quien nos ama a todos de manera incondicional. Seguimos conservando en nuestros oídos esa voz débil pero siempre valiente del papa Fransico, que bendijo a Roma. El papa que bendijo a Roma daba su bendición al mundo esa mañana del día de Pascua. Permitidme seguir esa bendición. Dios nos quiere y el mal no prevalecerá. Todos estamos en manos de Dios", ha señalado León XIV.
"Por lo tanto, sin miedo, unidos de la mano de Dios y entre nosotros, avancemos, seamos discípulos de Cristo", ha señalado León XIV. "Gracias al papa Francisco. También quiero dar las gracias a todos los hermanos cardenales que me han elegido para ser el sucesor de Pedro y caminar junto a vosotros como Iglesia unida buscando siempre la paz, la justicia", ha incidido.
REPICAN LAS CAMPANAS DE LA SEU
N'Eloi, una de las campanas de la Catedral de Mallorca, ha comenzado a sonar poco después y lo ha hecho durante un cuarto de hora. Después se han tocado el resto de campanas de forma festiva.