www.mallorcadiario.com
La Fundación Kühne dona dos millones para la futura sede de la Orquesta Sinfónica de Baleares
Ampliar

La Fundación Kühne dona dos millones para la futura sede de la Orquesta Sinfónica de Baleares

viernes 24 de julio de 2020, 15:34h
La Fundación Kühne ha donado 2 millones de euros para la construcción de la futura sede de la Orquesta Sinfónica de Baleares, la denominada "Caja de Música".
La Fundación Kühne dona dos millones para la futura sede de la Orquesta Sinfónica de Baleares
Ampliar
La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha asistido este viernes a la firma de un convenio por parte de la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, y presidenta de la Fundación Orquesta Sinfónica (FOSIB), Pilar Costa, y Klaus-Michael Kühne, presidente de la fundación que lleva su mismo nombre, y que ha fijado esa donación, ha informado el Govern en una nota.

Costa ha celebrado el acuerdo, que supone "sacar adelante un gran proyecto emblemático y prioritario para el Govern de les Illes Balears" y ha agradecido lo que implica porque "permite que la Caja de Música sea una realidad después de tanto tiempo de esperar la construcción de este proyecto estratégico".

La consellera ha recordado que la Sinfónica ha celebrado su 30 aniversario y, después de haber sido premiada con la Medalla de Oro de la CAIB, "al fin se cierra el círculo de celebración" con la puesta a punto de la construcción de su futura sede.

Kühne ha explicado que los objetivos de este convenio son, entre otros, hacer llegar los conciertos de la Sinfónica a un público más amplio y potenciar la vida cultural de la isla.

El edificio de la Caja de Música estará situado en la calle de Brotad de Palma, en un solar cedido por el Ayuntamiento. Contará con tres bloques diferenciados: una nave central con una sala principal para las actuaciones de la orquesta, una nave lateral para la zona de ensayo y estudio de los músicos y camerinos, y una tercera nave en la que habrá la zona de administración y archivo.

La construcción de la Caja de Música supondrá para la Orquesta Sinfónica disponer por fin de una sede estable, adecuada a su actividad diaria, tanto artística como administrativa y escénica. Actualmente, no tener una sede estable implica para la FOSIB un gasto anual en concepto de alquileres y seguros de unos 400.000 euros.

El convenio supone una ampliación de la colaboración público-privada en la construcción de este equipamiento cultural. La Caja de Música tiene un presupuesto de 10,5 millones de euros, de los cuales 4 millones provienen de fondos privados: 2 millones a través de Fundatur y 2 millones a través del convenio firmado este viernes.

El Govern aporta 6 millones provenientes de los fondos recaudados con el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS): 1 millón proviene de la anualidad del 2016 y los 5 millones restantes de la anualidad de 2019.

Estos 6 millones estarán cofinanciados al 50 por ciento con los fondos europeos FEDER y que, por lo tanto, aquello que aporta el Govern se reducirá a la mitad, con un importe global de 3 millones.

En un principio, la cifra de ITS que estaba previsto destinar a la obra era de 7 millones de euros, pero esta cifra se ha rebajado para que 2 millones sean para hacer frente a gastos sobrevenidos debido a la pandemia de la COVID-19.

Los 608.738 euros restantes provienen del presupuesto de la FOSIB para 2020.

La Fundación Kühne se creó en 1976 y apoya a proyectos de educación, formación, investigación y ciencia en los campos del transporte y la logística, así como también en medicina y cultura. Colabora con salas de conciertos, festivales musicales como los de Salzbugo y Lucerna, y con formaciones, como la Filarmónica de Hamburgo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios