A vueltas con el debate del verano, el PP del Parlament vuelve a la escena política cargando contra un Govern empeñado en mantener abierto el debate del establecimiento de límites a la llegada de turistas a Balears. Los "populares" se han expresado este miércoles en los mismos términos que utilizó horas antes la CAEB. El PP ha criticado este miércoles la "absoluta irresponsabilidad" del Govern balear, y en concreto de su vicepresidente, Biel Barceló, sobre la afluencia de visitantes a las islas, y ha aseverado: "No se puede decir permanentemente que sobran turistas; no es serio".
El responsable de Turismo del PP en el Parlament balear, Álvaro Gijón, ha afirmado que en el Govern "se están volviendo locos diciendo que sobran turistas y, al final de la temporada, habremos tenido un millón de turistas más".
Con ocasión de una rueda de prensa, Gijón y la portavoz del PP en el Parlament, Margalida Prohens, han mantenido que el ejecutivo balear debe "tomar decisiones y no abrir debates porque el Govern no es un círculo, ni una asamblea".
"Lo que tiene que hacer el Govern es actuar y dejar de hablar mal del turismo", ha insistido Gijón, que a su parecer el ejecutivo debe afrontar los problemas que hay, como la falta de agua, la saturación puntual de carreteras o el alquiler vacacional ilegal, para lo cual ha animado al Govern a aplicar la Ley General Turística aprobada por el PP en la pasada legislatura.
"Si para hablar del turismo es para hablar mal, que no hablen", se ha quejado el diputado popular, que ha animado al Govern a tomar decisiones, como negociar con el sector del alquiler de coches cómo aumentar los vehículos eléctricos en el archipiélago.
Los populares también se han quejado de, ante esta "sensación de saturación" de la que habla el vicepresidente, el Govern haya decidido encargar un estudio al catedrático y exconseller socialista Carles Manera, al que Gijón ha calificado de un "amiguete que dirá lo que quieren". En su opinión hay especialistas más preparados y organismos como TURISTEC con mayor capacitación para ello.
Si el Govern quiere que vengan menos turistas y que gasten más, ha continuado, es necesario fomentar la reconversión de los hoteles y apartamentos turísticos a las máximas categorías, algo que "tampoco" está fomentando.
Gijón también ha lamentado la postura contraria del ejecutivo al turismo de temporada baja: golf, ciclismo de carretera, náutico o las pruebas de "trail running" por la Tramuntana.
El diputado popular ha pedido al Govern que concrete qué numero de turistas sobran, al tiempo que ha advertido que esto supondría la perdida millonaria de ingresos.
Además, la portavoz parlamentaria ha propuesto al Govern, ante los problemas de abastecimiento de agua, que invierta el dinero que se recaude con el nuevo impuesto del turismo sostenible en la mejora de la red hidráulica de Baleares.
Aunque es una inversión "poco atractiva, es una necesidad básica para las Islas Baleares", ha mantenido Prohens, que ha recordado que el PP invirtió en la pasada legislatura en depuradoras y en la red hídrica 109 millones de euros.