El Ministerio de Exteriores israelí informó de que varios barcos de la Flotilla Global Sumud han sido "detenidos sin problema» y que sus pasajeros están siendo trasladados a un puerto israelí, en un mensaje en X en el que muestra a la activista Greta Thunberg.
"Greta y sus amigos se encuentran sanos y salvos", añade el mensaje, en el que califica a la flota de barcos que se dirige a Gaza a romper el bloqueo israelí como "Hamás-Flotilla".
Already several vessels of the Hamas-Sumud flotilla have been safely stopped and their passengers are being transferred to an Israeli port.
Greta and her friends are safe and healthy. pic.twitter.com/PA1ezier9s— Israel Foreign Ministry (@IsraelMFA) October 1, 2025
En el video adjunto al mensaje se ve a un militar israelí con la cara tapada sobre la cubierta de un barco dando una botella a la activista Greta Thunberg, ataviada con una kifiya o pañuelo palestino.
INTERCEPTADOS
Antes, alrededor de las 20.00 horas, la flotilla ha publicado el mensaje que le ha hecho llegar el Ejército de Israel a la propia tripulación en el que le pedía que no avanzara porque entran en una "zona de conflicto activo" y les responsabilizaba de las consecuencias.
Un portavoz de la flotilla ha respondido a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), subrayando que Israel está cometiendo crímenes de guerra, entre otros, al usar el hambre como arma de guerra, y que está violando el Derecho Internacional, justificando así su intento de llegar al enclave palestino.
Compuesta por más de 40 barcos y más de 500 voluntarios zarpados desde costas de países mediterráneos como España, Túnez o Italia, la flotilla ha sido interceptada por barcos israelíes cuando se encontraba a unas 80 millas náuticas de Gaza.