www.mallorcadiario.com

El Gobierno deberá prorrogar el descuento de la gasolina más allá de junio

martes 03 de mayo de 2022, 00:00h

Se cumple ahora el primer mes de aplicación del descuento sobre la gasolina que aprobó el Gobierno para aliviar la escalada del coste del combustible y sus efectos sobre el resto de precios. Desde el 1 de abril se viene aplicando un descuento de 20 céntimos por cada litro de gasolina en las casi 12.000 estaciones de servicio repartidas por todo el país.

La medida tiene fecha de caducidad el próximo 30 de junio ya que el Gobierno central sólo ha previsto inicialmente su aplicación por espacio de tres meses. Todo indica, sin embargo, que este fecha límite deberá ser prorrogada mediante una ampliación de su aplicación, dadas las escasas expectativas actuales de que los precios del combustible vayan a reducirse sensiblemente en las próximas semanas. De momento, el precio de la gasolina ha aumentado un 37 por ciento desde enero de 2021, frente al 54 por ciento que se ha encarecido el gasóleo.

Con el descuento se pretende contrarrestar este encarecimiento, que se ha incrementado durante los últimos meses y que entre otras cosas, llevó a un paro del transporte de mercancías. En la actualidad, llenar con gasolina el depósito de 55 litros de un vehículo medio cuesta 89 euros, mientras que con gasóleo alcanza los 91 euros, lo que supone pagar cerca de 24 euros más que a principios de 2021 si se utiliza gasolina, y 32 euros si se elige gasóleo. El descuento gubernamental alivia estos costes, a pesar de lo cual, muchos conductores -especialmente los que tienen que utilizar el coche sin posibilidad de elegir otra alternativa o por cuestiones de trabajo- siguen soportando sobre sus bolsillos un coste muy elevado.

No parece quedar más opción que prorrogar la aplicación del descuento más allá de junio, aunque ello signifique, entre otras cosas, bonificar también a los turistas que nos visitan, aspecto que algunos ya se habían apresurado a criticar. Los bolsillos de los ciudadanos no están, de momento, para volver afrontar precios tan desbocados como han sido los de los combustibles; el propio Gobierno, además, ha hecho caja sufiente para afrontar nuevos descuentos precisamente por la mayor recaudación vía impuestos que ha tenido gracias a estas subidas. Que retorne algo a los ciudadanos es de justicia.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Compartir en Meneame