www.mallorcadiario.com
El Gobierno sobre la llegada de inmigrantes: 'Estamos en un año de entrada media'
Ampliar

El Gobierno sobre la llegada de inmigrantes: "Estamos en un año de entrada media"

miércoles 23 de septiembre de 2020, 15:28h
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que estamos en un año de "entrada media" de migrantes, con 64.000 solicitudes de asilo y 15.000 llegadas por distintas vías, con respecto a las 178.000 registradas en 2019.

Durante la sesión parlamentaria de Control al Gobierno, Escrivá ha ofrecido una fotografía general de las llegadas a España por distintos canales, en respuesta al diputado del PP José Ortiz, que le ha pedido su valoración ante "el aumento de la presión migratoria irregular sobre España".

Así, el ministro ha explicado que se puede hablar de "entrada media" de migrantes este año, ya que entre los años 2017 a 2018 se registraron en torno a 115.000 llegadas cada ejercicio y en 2019, "que fue un año particularmente fuerte", fueron 178.000.

"No estamos preparados para esta avalancha"

Preocupación entre sindicatos policiales

Leer más



Respecto a las entradas de manera irregular por distintas vías, el responsable de Migraciones ha detallado que a lo largo de 2020 han sido "con mayor intensidad a través de mar de Alborán por la ruta argelina, un poco más alta en Canarias, más mitigadas por el Estrecho, poco desde Ceuta y fuerte la llegada sobre todo desde Latinoamérica por distintos canales".

"Siete mil llegadas han sido desde mar de Alborán, 3.000 a través del Estrecho, 5.000 por Canarias, 300 -muy bajo este año- desde Ceuta y Melilla", ha detallado Escrivá, quien ha recordado que muchas de las personas que llegan a España tienen derecho a solicitar asilo y, aunque se les deniegue, se incorporan al sistema de acogida mientras reciben la respuesta a su petición.

Para el diputado popular, "el verano ha sido muy duro", con "zonas desbordadas y fuga de inmigrantes con coronavirus", entre otras situaciones.

El parlamentario popular ha puesto en duda que Escrivá sea "el ministro de Migraciones del Gobierno de España". "¿Quién lo lleva? unos días usted y otros Iglesias; papeles para todos sí o no", ha preguntado el diputado.

Durante su intervención, ha reprochado al ministro el retraso de su comparecencia parlamentaria a este miércoles, un aplazamiento que Escrivá ha justificado con su asistencia en Bruselas a la Comisión del pacto europeo de asilo e inmigración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios