El ministro Ángel Víctor Torres, anunció este jueves en la red social X que se ha solicitado una investigación sobre posibles "delitos de odio o cualquier otra tipología penal" en ambas acciones, al considerarlas una "exaltación de la sublevación militar, de la guerra y de la dictadura". Torres subrayó que estos casos suponen un "descrédito, menosprecio o humillación" a las víctimas del franquismo y a sus familiares, y reiteró el deber "moral y legal" de preservar la memoria y la dignidad de quienes sufrieron la represión durante la dictadura.
Desde el Gobierno, y en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, hemos puesto en conocimiento de la Fiscalía acciones de exaltación de la sublevación militar, de la guerra y de la dictadura.
👉Por un lado, la Plataforma 2025, constituida para reivindicar el legado de…
— Ángel Víctor Torres Pérez (@avtorresp) April 3, 2025
La denuncia se enmarca dentro del cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, por lo que el Gobierno ha puesto en conocimiento de la Fiscalía tanto la creación de la Plataforma 2025 como las palabras de Rodríguez, quien el pasado martes recordó en el Parlament balear el triunfo franquista en la Guerra Civil con la expresión: "Les deseo un feliz 'día de la victoria'". La frase hace referencia a la efeméride que se conmemoraba oficialmente durante la dictadura franquista cada 1º de abril.
Avui, primer d'abril, VOX celebra el "Día de la Victoria” franquista.
L'indigne, i encara, president del @ParlamentIB, Gabriel Le Senne, ho qualifica de broma.
Són obertament franquistes. pic.twitter.com/xBh4nTe3Xq
— MÉS per Mallorca (@MESperMallorca) April 1, 2025
El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, también de Vox, ordenó este miércoles la retirada de la felicitación de Rodríguez del diario de sesiones. La decisión se tomó tras un debate en la Junta de Portavoces y la queja formal presentada por los partidos de izquierda, que criticaron que en un primer momento Le Senne no tomara medidas ante las palabras de su compañero de partido.
Por su parte, Vox defendió este miércoles que la expresión de Rodríguez se realizó "en tono irónico" y sin intención de ofender. En rueda de prensa, la portavoz del grupo en el Parlament, Manuela Cañadas, afirmó que "no hay nada que celebrar" y destacó la "transición modélica" tras la Guerra Civil. Asimismo, acusó al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero de haber promovido "la generación de odio" con su política de memoria histórica.
Un comentario
Estamos con Sergio, sabemos lo que les escuece a estos meapilas y la verdad que la historia no se puede cambiar tato para un bando como para el otro, Ben fet Sergio!!!