Lo ha explicado este jueves en una rueda de prensa el vicesecretario general de la formación socialista, Javier de Juan, quien ha asegurado que estos asuntos son una síntesis de lo que los socialistas han aprendido en los últimos años tanto gobernando las instituciones como en la oposición.
"Lo articulamos como una declaración de intenciones, desde el convencimiento de que otra forma de gobernar es posible", ha aseverado el también conseller del Consell de Mallorca.
De Juan también ha dado cuenta de los detalles del XV Congreso de la FSM, que tendrá lugar este sábado en Sant Llorenç des Cardassar bajo el lema 'Triam Lluitar per Mallorca'.
El encuentro reunirá a 159 delegados de todas las agrupaciones socialistas de la isla, que debatirán una ponencia marco a la cual se han presentado 155 enmiendas, según ha informado el PSIB en un comunicado.
CUATRO OBJETIVOS
Ésta, ha apuntado De Juan, se estructura en cuatro ejes que se mueven alrededor de propuestas para "reforzar el estado del bienestar, los servicios públicos y la vivienda digna", "apostar por la movilidad colectiva y la defensa del paisaje, la cultura y la identidad" y transitar hacia un modelo turístico "más justo para residentes y visitantes".
También virar hacia un sistema económico en el que cobre protagonismo el sector primario y la circularidad y hacer del municipalismo "el centro de las políticas".
El congreso de los socialistas de Mallorca arrancará con la lectura y la votación del informe de gestión de la ejecutiva saliente y se escogerá a la nueva y al Consell Polític.
Después será el turno de la intervenciones de la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, y de la nueva secretaria general de la FSM, Amanda Fernández.
De Juan ha destacado la necesidad de "plantar cara a los gobiernos de derecha ultra del PP y Vox", lo que requiere una renovación orgánica e ideológica "para poder recuperar los gobiernos autonómico, insular y el máximo posible de ayuntamientos" en 2027.
Así, ha hecho un llamamiento a "luchar por Mallorca, por los valores socialistas de justicia social e igualdad de oportunidades, por la igualdad y por la preservación de la memoria democrática".