El Govern rechaza la "política suicida" de Donald Trump en cuanto a la imposición de aranceles. Antoni Costa ha explicado en rueda de prensa que la próxima semana se convocará una reunión con los sectores afectados para analizar el impacto y definir estrategias. Aunque el Ejecutivo presentará sus propias propuestas, Costa ha destacado que "lo primero es escuchar al sector" y trabajar de manera coordinada.
Además, ha instado al Gobierno a liderar una respuesta conjunta con todas las comunidades autónomas para minimizar las consecuencias económicas de los aranceles. Aunque el impacto directo en Baleares es limitado, Costa ha señalado que una recesión en los países emisores de turismo afectaría indirectamente a la economía de las islas.
PREOCUPACIÓN POR EL TURISMO
Costa ha reconocido que el Ejecutivo está muy preocupado porque el turismo representa el 80 por ciento de la economía balear. Ha advertido que los primeros perjudicados serán los propios estadounidenses y después los europeos, que verán cómo se incrementa día tras día la cesta de la compra y sus gastos ordinarios.
Aunque las exportaciones de Baleares hacia Estados Unidos son minoritarias, las islas sí se pueden ver gravemente afectadas por una posible caída en la llegada de turistas al archipiélago, ha advertido.
Baleares recibió el año pasado 15,3 millones de turistas internacionales, un 6,1 por ciento más que en 2023, la mayoría de los cuales eran alemanes y británicos.
COORDINACIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y LAS COMUNIDADES
Costa confía en que la Unión Europea (UE) tenga una "gran capacidad" para encarar este nuevo escenario económico internacional y ha insistido en la necesidad en la coordinación del Gobierno y las comunidades autónomas ante lo que puede ser una "crisis" económica mundial.
La opinión del Govern balear ante la política de Trump es "profundamente negativa", por sus consecuencias en Baleares y en el conjunto mundial. "El mal que se producirá es evidentísimo", ha lamentado el conseller de Hacienda. "Nos resulta realmente sorprendente que el presidente de EEUU no vea el mal que producirá su política, primero a sus ciudadanos, y después en todo el mundo", ha zanjado el portavoz.