www.mallorcadiario.com
El Govern renuncia a devolver la ecotasa y crea ayudas directas para los hoteleros afectados por Thomas Cook
Ampliar

El Govern renuncia a devolver la ecotasa y crea ayudas directas para los hoteleros afectados por Thomas Cook

jueves 10 de octubre de 2019, 12:10h
El Govern habilitará una línea de ayudas directas por hasta 3 millones de euros para las empresas afectadas con facturas impagadas por la quiebra de Thomas Cook, una medida que sustituye a la decisión inicial de bonificar el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) de los meses de julio a septiembre de este año.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha precisado que a pesar del cambio de sistema, de esta forma se favorecerá la liquidez de las empresas afectadas tal como se había consensuado en las reuniones con las patronales y sindicatos: "Será exactamente como habíamos acordado", ha anunciado en su comparecencia voluntaria en el Parlament.

Negueruela ha admitido que la propuesta de bonificar la liquidación del importe bruto del ITS es "la que ha generado más controversia" y además "despertaba dudas en distintos servicios jurídicos por cómo articularla sin que haya que cambiar todo el sistema modular" y además "iba a ser más lento poder realizar el pago y no iba a llegar a todas las empresas afectas".

"Habrá ayudas extraordinarias a empresas que hayan facturado directamente en julio, agosto y septiembre, ya sean hoteles o empresas de distribución y transporte, de hasta 3 millones a emprsas afectadas con facturas de Thomas Cook", ha asegurado.

Para los hoteles será "lo acordado en el acuerdo de diálogo social", por el importe del ITS pagado por esos clientes durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Negueruela ha recalcado que esta medida es excepcional y urgente, como parte de un plan de choque tras la quiebra del tuperador británico y para minimizar sus daños. "Tenemos realmente un problema de liquidez que hay que saber abordar", ha dicho el conseller.

Considera que es "en esa circunstancia excepcional donde la cantidad que ingresa el Govern por al pago de turistas, es justo que se puedan devolver, mediante un convocatoria de ayuda directa a dichas empresas".

En opinión del conseller, "ha habido polémica pero tiene que haber altura de miras" y además "no es el momento de abrir debates". "Aparquemos las diferencias generadas", ha pedido Negueruela, que ha reclamado a todos los partidos apoyo tanto a las medidas propuestas por el Govern como al decreto ley que prevé aprobar este viernes el Consejo de Ministros.

REACCIONES DEL RESTO DE PARTIDOS


Tras el rechazo expresado por Més per Mallorca, socio en el Govern, a la devolución del ITS, el diputado ecosoberanista Joan Josep Mas, ha celebrado que se haya encontrado otra fórmula. "Al final ha sido un gusto poder llevar adelante una solución a esta divergencia", ha afirmado.

"A pesar de las divergencias, estamos al lado del Govern y de la Conselleria para llevar adelante las medidas en beneficio de los trabajadores", ha insistido Mas. "Creo que al final hemos llegado a un buen acuerdo", ha asegurado el ecosoberanista, que ha valorado que se haya resuelto "en poco tiempo" y "de forma adecuada".

Negueruela ha destacado que finalmente los acuerdos en el marco del diálogo social se respetarán y que se ha trabajado "en tiempo exprés". "Cuando se trabaja a contrarreloj a veces las coordinaciones las tendremos que mejorar", ha admitido.

En opinión del conseller, "ha habido polémica pero tiene que haber altura de miras" y además "no es el momento de abrir debates". "Aparquemos las diferencias generadas", ha pedido Negueruela, que ha reclamado a todos los partidos apoyo tanto a las medidas propuestas por el Govern como al decreto ley que prevé aprobar este viernes el Congreso de los Diputados.

"Todos debemos hacer un esfuerzo de país para que se apruebe ese decreto ley", ha insistido.

"No es una caída sin más, es un grupo con amplísima trayectoria y relación con las islas y el efecto que puede generarse es importante, por lo que hay que intervenir", ha dicho el conseller, que cifra el primer impacto directo en unos 150 millones de deuda a las empresas, pero ha advertido de que será "mucho mayor" por deberán ver cómo "harán frente a los pagos al resto de la cadena de valor y el efecto sobre el conjunto de la economía".

"Nuestro problema es si el sector no es capaz de aguantar esa deuda contraída en la temporada alta y que no cobrarán", ha dicho sobre la preocupación del Govern.

Sobre los trabajadores afectados, Negueruela ha defendido la ayuda de 500 euros al mes durante cuatro meses, condicionado a un itinerario de orientación laboral, acordada por el Govern, mientras no puedan abandonar su puesto de trabajo y no tengan otros ingresos porque ya no cobran de Thomas Cook, una situación que ha calificado de "injusta".

El máximo de ayudas directas a trabajadores (con una previsión máxima de unos 700 trabajadores, a 500 euros por 4 meses) serían 1,4 millones, pero Negueruela ha precisado que quienes sean contratados en otras empresas no percibirán ayudas ni se espera que se abonen durante los 4 meses.

Se suman a las ayudas para bonificar la contratación indefinida de los trabajadores en ERE (no solo los de Thomas Cook) y una línea de comarketing que se concretará una vez se conozcan las previstas por el Gobierno central.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Toni Costa, ha afirmado que “desde el minuto uno, la improvisación y las prisas han marcado la gestión de la crisis por parte del Govern, lo que ha provocado que algunas de las medidas anunciadas no se puedan llevar a cabo tal y como advirtió el Partido Popular”.

“El Govern de Armengol se dedica a la política de titulares y anuncios que en su mayoría no se llegan a concretar”, ha dicho el diputado y ha apuntado que “hoy nos encontramos con que el conseller lanza un nuevo anuncio sobre una línea de ayudas que por supuesto estudiaremos en detalle, pero lo que es innegable es que la improvisación del máximo responsable de Turismo es total” y ha añadido que “es flagrante que ni siquiera sea capaz de negociar las medidas que adopta con sus compañeros del Consell de Govern”.

Costa ha incidido en que las medidas que se deben tomar a raíz de la quiebra de Thomas Cook deben ir dirigidas a incrementar nuestra competitividad como destino, “no medidas de carácter coyuntural como las que pretende aplicar el Govern. Desde el PP continuamos proponiendo la suspensión de la ecotasa hasta mayo de 2020” y ha apuntado que “teniendo en cuenta las bajas previsiones de llegada de turistas en los próximos meses, es urgente que desde el Ejecutivo se adopten medidas estructurales”.

La diputada de Unidos Podemos Antonia Martín ha alabado la actuación del Govern en este caso "a diferencia de lo que ocurrió con la quiebra de Orizonia", que supuso 23 cierres empresariales y afectó a unos 5.000 trabajadores.

Martín ha pedido al Govern que investigue si hubo directores del turoperador Thomas Cook que retiraron 6 millones de la empresa antes del concurso, y lo ponga en conocimiento de la Fiscalía por si ha habido un delito de alzamiento de bienes.

El portavoz de Ciudadanos, Marc Pérez-Ribas, ha dicho que si bien la imagen del sector en esta crisis "ha estado a la altura y ha sido sobresaliente", la del Govern "no ha sido la correcta" a causa del "vodevil" de las discrepancias entre los socios por el ITS, que han revelado que ese impuesto "lo utilizan a veces como cajón desastre".

Por parte de Vox, Jorge Campos, ha dicho que lo sucedido ha sido "un espectáculo bochornoso" y ha pedido al Govern que derogue el ITS en previsión de la crisis que se avecina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El Govern renuncia a devolver la ecotasa y crea ayudas directas para los hoteleros afectados por Thomas Cook

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    193643 | irresponsabilidad - 10/10/2019 @ 14:19:23 (GMT+1)
    No hay como prometer con el dinero del otro...y gastar la pólvora del Rey es gratuito. Aquí alguien se columpió...pero no se preocupen no habrá represalias al alto cargo o a la Sra. Armengol de esta maniobra de ingeniería financiera ilegal a todas luces. Es que la medida clamaba al cielo!
    193641 | Cuec - 10/10/2019 @ 12:28:53 (GMT+1)
    Solo se puede "devolver" algo a quien previamente lo ha entregado, o pagado en este caso. Los hoteleros son meros recaudadores, no son ellos quienes lo pagan, aunque parezca que nadie tiene este concepto muy claro cuando no les conviene. Si hubiera que "devolverlo" seria a los turistas (individualmente, uno a uno) que son quenes efectivamente lo han pagado. Y lo han pagado con otra finalidad que no es precisamente aliviar las cuentas de resultados de los hoteleros.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.