Completamente operativo en 2029

El Govern invierte 54 millones en ERTMS, un nuevo sistema de seguridad ferroviaria

El Govern invierte 54 millones en ERMS, un nuevo sistema de seguridad ferroviaria
Foto: J. Fernández Ortega

El Govern ha puesto en marcha la implantación del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) en la red de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), una actuación que supondrá una inversión de 54 millones de euros y que estará completamente operativa a principios de 2029.

54 millones para financiar ERTMS. Esa es la cifra que el Govern ha invertido en este nuevo sistema de seguridad ferroviaria. Con esta partida, el Ejecutivo autonómico eleva a más de 120 millones de euros la inversión total en seguridad ferroviaria durante la legislatura que preside Marga Prohens.

ASÍ FUNCIONA ERTMS

El nuevo sistema, conocido como European Rail Traffic Management System (ERTMS), funciona como un "copiloto electrónico" que supervisa de forma constante la circulación de trenes y metros.

Entre sus principales funciones, el ERTMS monitoriza la velocidad, controla automáticamente las frenadas y paradas cuando detecta cualquier incidencia e interviene en tiempo real ante situaciones de riesgo. El objetivo es reforzar la seguridad operativa y reducir de forma significativa el error humano.

La presidenta autonómica ha destacado que esta tecnología permitirá garantizar una “comunicación constante entre la vía, los convoyes y los centros de control”, situando la red mallorquina “al nivel de los estándares europeos más exigentes".

DESPLIEGUE PROGRESIVO HASTA 2029

La implantación ya ha comenzado con un proyecto piloto en el metro, que estará operativo a partir de 2027. A partir de ese momento se iniciará su extensión progresiva a toda la red ferroviaria de Mallorca.  El sistema abarcará toda la red de la isla entre 2028 y principios de 2029, cuando se prevé que quede completamente implementado.

La presidenta, acompañada por el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha visitado el Centro de Tráfico Centralizado (CTC) junto a responsables técnicos para conocer el avance de las fases del proyecto y su impacto en la seguridad del servicio.

SIGUEN LAS NEGOCIACIONES EN SFM

La presentación formal del ERTMS se produce en paralelo a las negociaciones abiertas entre la gerencia de SFM y los representantes de los trabajadores en materia de seguridad. Ambas partes volverán a reunirse esta semana. El comité de empresa advirtió la semana pasada de que la amenaza de paros parciales aumenta si las conversaciones se prolongan sin avances.

Pese a este contexto, Prohens defiende que la implantación del ERTMS supone un "paso de gigante" en modernización, sostenibilidad y seguridad, con una tecnología considerada de primer nivel en el ámbito ferroviario europeo.

También ha celebrado la contratación de "dos ingenieros para avanzar en la implantación de un sistema de gestión que permita evaluar riesgos, definir medidas preventivas y asegurar el cumplimiento de los estándares de seguridad", ha destacado.

LOS TRABAJADORES LO VEN UN "APAGAFUEGOS"

El presidente del comité de empresa de Serevis Ferroviaris de Mallorcs (SFM), Ricardo Más, ha considerado que el Govern ha usado la presentación del nuevo Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) como un "apagafuegos" ante la amenaza de paros parciales.

Más ha aplaudido una medida que ha asegurado que será positiva para la seguridad de la red ferroviaria pero que, ha lamentado, discurre "de forma paralela" a la batería de reivindicaciones que han planteado a la dirección de la empresa pública.

"Es como si nos dan un tenedor para comer la sopa. Presentan un proyecto del que llevan meses hablando y que venía encaminado de la anterior dirección, pero que tiene poco o nada que ver con nuestras reivindicaciones", ha explicado.

Las principales peticiones del comité de empresa, ha recordado, gira en torno a la mejora de los procedimientos de comunicación, de coordinación y de trazabilidad, así como la corrección de algunos "vicios" en la forma de trabajar que lleva a un mal funcionamiento del servicio.

"No tenemos brigadas que repasen la vía en fines de semana, no tenemos un protocolo para que los árboles no caigan sobre las vías o para cuando hay una alerta meteorológica y cuando un maquinista comunica una deformación en la vía es él quien comunica a los demás a qué velocidad tienen que pasar", ha puesto como ejemplos.

A su parecer, el acto de presentación de este lunes, en el que ha participado la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha sido "de cara a la galería" y han pretendido usarlo "de apagafuegos" en el marco de las negociaciones que la dirección y el comité vienen manteniendo desde hace semanas.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias