Mateo se ha pronunciado este martes, durante el primer pleno del año en el Parlament, en respuesta a preguntas de los diputados Sergio Rodríguez (Vox) y José María García (Unidas Podemos) sobre la seguridad de los servicios ferroviarios. Ha hablado de la actualidad en las negociaciones en SFM y ha puesto en valor la seguridad del tren y el metro de Mallorca.
LLAMAMIENTO A LA TRANQUILIDAD
"El tren y el metro son seguros", ha destacado el conseller, quien ha defendido el incremento de las inversiones en mantenimiento impulsadas por el actual Govern para "corregir años de infradotación" en comparación con el anterior Ejecutivo del Pacte.
Mateo ha puesto en valor un estudio elaborado por una empresa suiza, que ha analizado el estado de las vías ferroviarias y ha determinado que estas cumplen con "los niveles más altos de seguridad geométrica".

ACUERDO CON LOS TRABAJADORES
En relación con las negociaciones con el comité de empresa de SFM, el conseller ha reiterado su voluntad de diálogo "para seguir mejorando en calidad y seguridad". Ha recordado que las conversaciones han permitido desconvocar las movilizaciones y avanzar en un acuerdo.
Ante el diputado de Unidas Podemos, Mateo ha insistido en que el Govern está dispuesto a pactar parte de las 48 medidas de seguridad planteadas por los trabajadores. "Los paros están desconvocados, las reuniones siguen, muchos puntos se han aceptado y hay un acuerdo entre SFM y los trabajadores", ha recalcado.
CRUCE DE ACUSACIONES
El debate se ha producido en el contexto de los accidentes ferroviarios mortales de Adamuz (Córdoba) y Gélida (Barcelona). Durante su intervención, el diputado de Vox ha responsabilizado al Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de generar "un reinado del terror".
Por su parte, José María García (Podemos) ha advertido de que el escenario actual de los servicios ferroviarios de Mallorca "no parece el más prometedor en términos de seguridad y calidad", ni para los trabajadores ni para los usuarios. A su juicio, esta situación responde a la falta de voluntad negociadora del Govern, que solo reaccionó cuando se anunciaron movilizaciones.








