La actividad tuvo lugar en el campus de Palma de ADEMA y reunió a estudiantes de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, que participaron en distintos talleres orientados a acercarlos a contextos de aprendizaje universitario y facilitar la exploración de itinerarios académicos y profesionales.
Durante la jornada, los participantes trabajaron con herramientas de simulación virtual 3D táctil y tecnología inmersiva y procesos creativos vinculados tanto a la investigación científica como a la práctica artística contemporánea.
La propuesta contó con el desarrollo de talleres en Odontología, Nutrición Humana y Dietética y Bellas Artes, con un enfoque interdisciplinar centrado en la experimentación y la reflexión sobre la aplicación del conocimiento.
Las sesiones estuvieron impartidas por la doctora Daniela Vallejos y los profesores Pablo Estebala y Xisco Duarte. Según explicaron los docentes, “los participantes se han mostrado entusiasmados con las herramientas utilizadas introduciéndoles en el futuro en el que la intersección entre la ciencia, la tecnología y el arte tendrá un papel clave”.
ODONTOLOGÍA
En el área de Odontología, el taller ha permitido a los estudiantes aproximarse a entornos de simulación clínica mediante tecnología 3D háptica, orientada al entrenamiento de la precisión y la planificación en procedimientos.
La doctora Daniela Vallejos ha explicado que “la simulación avanzada permite introducir al alumnado en procesos de diagnóstico y toma de decisiones con un nivel de realismo que ayuda a comprender la exigencia técnica de la práctica clínica y su evolución tecnológica”.
NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA
La actividad de Nutrición Humana y Dietética ha recreado situaciones propias del ámbito profesional y práctico. El docente Pablo Estebala ha detallado que “los estudiantes simularon una consulta nutricional mediante un ejercicio de roles, realizaron pruebas de análisis y valoración de calidad alimentaria con apoyo de instrumental de laboratorio, y elaboraron un plato saludable siguiendo el modelo del plato de Harvard, que fue evaluado desde criterios dietético-nutricionales”.
BELLAS ARTES
En el área de Bellas Artes, se ha abordado, en palabras del docente Xisco Duarte, “con un enfoque que integró tradición gráfica y tecnología contemporánea. El taller consistió en una propuesta de xilografía con corte láser en la que el alumnado trabajó a partir del dibujo y el pensamiento visual, investigando la imagen como matriz y su traducción al entorno digital”.
“La idea es que el estudiante entienda el grabado como un proceso de investigación visual, y que pueda tomar decisiones técnicas y conceptuales desde el inicio, combinando sensibilidad artística con herramientas actuales como el corte láser”, ha afirmado.
ENFOQUE STEAM
Desde ADEMA se ha incidido en que el enfoque STEAM contribuye a ampliar horizontes académicos y a reforzar habilidades transversales vinculadas a la resolución de problemas, la innovación y la adaptabilidad. En este sentido, el profesorado ha destacado que “la metodología no solo facilita contenidos, sino que entrena capacidades que serán determinantes en el mercado laboral y en los nuevos perfiles profesionales”.
La actividad se enmarca en el programa MENTORiment, impulsado por la Universitat de les Illes Balears a través del Programa de Atención a las Altas Capacidades Intelectuales, en colaboración con la Direcció General d’Innovació i Comunitat Educativa de la Conselleria d’Educació i Universitat y dirigido por la doctora Rosabel Rodríguez.
El programa se orienta a ofrecer experiencias de enriquecimiento extracurricular ajustadas a las necesidades educativas del alumnado con altas capacidades y a facilitar la orientación académica y profesional en etapas clave de su formación.








