www.mallorcadiario.com
El Govern limita el acceso y las actividades en las playas de Mondragó
Ampliar

El Govern limita el acceso y las actividades en las playas de Mondragó

Por Redacción
lunes 04 de abril de 2022, 12:23h

El Govern ha aprobado este lunes el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Mondragó, mediante el cual se limita tanto el acceso como las actividades en las playas de la zona. El objetivo es limitar una afluencia masiva para proteger el espacio natural.

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, el objeto de este Plan es la delimitación y ordenación general de los recursos y valores naturales de este espacio natural protegido, así como de los valores paisajísticos y etnológicos, integrándolos en el resto del territorio.

El plan contempla varias medidas destinadas a limitar la capacidad de carga del Parque Natural, especialmente los meses de verano, cuando la afluencia masiva puede poner en riesgo los valores naturales y ambientales del espacio.

Así, se limita el desembarco de transporte privado marítimo que ofrezca un servicio público de visitas naturalísticas, a un máximo de tres desembarcos semanales de grupos de hasta 60 personas, en el punto de desembarco des Caló d'en Garrot. El número de autobuses y de transporte colectivo privado será de cinco por día y el número máximo de visitantes que lleguen en transporte colectivo privado será de 275 por día.

Se fija, además, un número máximo de plazas en los dos aparcamientos públicos del Parque: 394 coches, 17 vehículos adaptados, 5 autobuses y 51 motos. El futuro Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural o, si procede, un plan sectorial de uso público, podrá reducir el número de plazas, pero en ningún caso incrementarlo.

Mir ha resaltado la necesidad de actualizar el plan sobre este "emblemático espacio", vigente desde 1992, ante la "evidente" evolución de la realidad y la constatación del incremento de la presión antrópica, especialmente durante los meses de verano. El conseller ha explicado que se ha atendido, por un lado, a la evolución de la normativa en la materia, así como a la experiencia de los profesionales que describen las carencias y necesidades del espacio.

Entre los objetivos de la actualización del PORN, Mir ha destacado el de dar respuesta a las actuales necesidades de ordenación y gestión del espacio natural protegido, tanto en lo referente a la conservación del patrimonio natural y cultural como al desarrollo socioeconómico sostenible del espacio y el uso público del mismo.

El Plan de ordenación prevé, además, que las instalaciones e infraestructuras situadas en el dominio público marítimo terrestre existentes en la playa de ses Fonts de n'Alis tienen que ser objeto de escombro y retirada en el marco de un proyecto integral de restauración de los hábitats dunares de interés comunitario.

Una vez ejecutado el proyecto integral de restauración de los hábitats dunares de interés comunitario, se podrá autorizar la instalación de un quiosco-bar de temporada desmontable, sin terrazas, y con una superficie máxima de 20 metros cuadrados.

Las instalaciones de temporada en la playa de ses Fonts de n'Alis quedarán prohibidas a partir de que se extingan las actuales concesiones administrativas. En la playa de s'Amarador se permitirá un máximo de 16 sombrillas y 32 tumbonas. Se mantiene, además, el quiosco-bar que hay actualmente en esta playa con las mismas condiciones.

En el marco del Plan de ordenación, la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio tendrá que promover las actuaciones de conservación, protección y recuperación de especies y comunidades que se consideren prioritarias. En este sentido, se considera prioritaria la vegetación dunar, de litoral rocoso, de sabinar, de encinar, de los charcos temporales y de la orilla de los estanques.

Se prevé, también, la creación de un Catálogo de Patrimonio Histórico, que incluirá los elementos del patrimonio histórico existentes dentro del ámbito territorial del PORN. Tiene que ser aprobado por la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio y se tiene que ir actualizando con los nuevos elementos que se identifiquen.

Este catálogo tiene que incluir como mínimo los elementos incluidos en el Catálogo de Protección del Patrimonio del municipio de Santanyí y los catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC) según lo previsto en la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, de patrimonio histórico de Baleares. Dentro del ámbito del PORN están catalogados como tales ses Coves del Rei y sa Cova Foradada.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame