www.mallorcadiario.com
El Govern sobre la nueva ley de bienestar animal: 'No vamos a poner patrullas por las calles'
Ampliar

El Govern sobre la nueva ley de bienestar animal: "No vamos a poner patrullas por las calles"

Por Redacción
jueves 28 de septiembre de 2023, 12:37h

Escucha la noticia

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha señalado que el Govern aplicará la Ley de Bienestar Animal -de ámbito nacional y que entra en vigor este viernes-, de la manera que "genere la menor problemática" a los ciudadanos. El Govern se ha pronunciado en desacuerdo "en muchos puntos".

Así lo ha explicado el conseller este jueves junto con el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, en una rueda de prensa en la que han aclarado las principales líneas de la Ley de Bienestar Animal.

En este sentido, Simonet ha asegurado que desde la Conselleria "no están de acuerdo con muchos puntos de la ley", puesto que "representa una invasión de competencias generalizadas y de forma flagrante, como en el caso de la gestión de los registros o la calificación de las sanciones".

Además, el director general de Agricultura ha indicado que la aplicación de esta normativa supondrá para la Conselleria un "aumento de carga administrativa" y que la regulación "no da más medios para ejecutar las obligaciones que impone".

En esta línea, Fernández ha explicado que se crearán tres nuevos registros y que la Conselleria ha puesto en marcha una entrada en la página web para esclarecer las dudas de los ciudadanos. Según Simonet, el trabajo de la Conselleria es "facilitar el cumplimiento de la ley, asesorar a los ciudadanos y hacer una interpretación razonable y con sentido común de la norma".

Por otro lado, el director general ha explicado que aproximadamente un 40 por ciento de los hogares en Baleares tienen algún animal de compañía y que desde la Conselleria "no entrarán a hacer un control" de este tipo de animales, sino que cuando llegue una denuncia se enviará un inspector. "De ninguna manera podemos, ni creo que debamos, patrullar las calles buscando situaciones", ha añadido Fernández.

La nueva ley 7/2023 del 28 de marzo sólo es de aplicación para los animales de compañía y silvestres en cautividad, y no afecta los animales destinados a la producción (animales de granja), a la experimentación (animales de laboratorio), animales silvestres que no estén en cautividad, así como los perros destinados a la actividad de caza, a la guarda del ganado, perros de rescate, y los perros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

El conseller ha enumerado alguno de los aspectos más "polémicos" de la ley, como son que "se ha redactado desde una perspectiva urbana y no rural". En este sentido, ha asegurado que "es muy difícil la aplicación en la realidad del medio rural y el sector primario, que se gestiona de otra forma".

Asimismo, ha indicado que "se obstina en hiperregular" cuestiones del ámbito cotidiano de la gente. "No podemos olvidar tampoco que hay artículos que entran en una contradicción con la protección de la ley de la biodiversidad", ha añadido Simonet.

Sin embargo, han recordado que esta ley, de obligado cumplimiento, tiene el objetivo de proteger los derechos y el bienestar de los animales de compañía y silvestres en cautividad, regulando y controlando su tenencia y luchando contra el abandono y el maltrato, a la vez que se promueve la adopción y la tenencia responsable.

Sobre aspectos concretos de la ley, Fernández ha explicado que esta exige un desarrollo reglamentario en el plazo de seis meses que será "muy complejo". Por ello, hasta que no entre en vigor dicho reglamento, que se realizará desde el Gobierno, hay "muchas cuestiones que quedan supeditadas".

Por ejemplo, la obligatoriedad de tener un seguro de responsabilidad civil para perros entra en vigor a partir de este viernes, pero "no será aplicable hasta que se disponga del reglamento".

Por otra parte, una de las normas que entra funcionamiento a partir de la aplicación de la ley es una lista de animales que estará prohibido tener en casa. Así, los propietarios tendrán un plazo de seis meses para notificarlo y, si se demuestra que tenían al animal antes de que entrara en vigor la ley, la Conselleria podrá autorizar de forma individual su tenencia en el domicilio.

En cuanto a los tres registros adicionales que creará la Conselleria, hay uno que hace referencia a los profesionales del comportamiento animal. Sobre este, el director general de Agricultura ha destacado que es "positivo" que se tengan identificados los profesionales que tienen esta formación para actuar en determinados casos.

Igualmente, se creará también un registro de criadores de animales de compañía, que deberán estar inscritos para la comercialización, y otro registro de entidades de protección animal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios