En un comunicado, el Comib ha informado que "trasladó el expediente a la Comisión de Ética y Deontología para que emitiera su dictamen, que puede desembocar en la expulsión definitiva de la citada colegiada".
"Según el informe, la Doctora Popel pone en riesgo la seguridad de los pacientes por la utilización de los productos utilizados (lejía, agua oxigenada o disolvente industrial) sin base científica, no autorizados, de origen poco claro (envases con la etiqueta escrita a mano) o elaborados de forma “casera” como en el caso del llamado “ormus”. Además, incumple la adecuada vía de administración, la asepsia en los procedimientos y los establecimientos donde realiza los tratamientos tampoco cumplen con las medidas exigidas", agregan.
Desde el Col-legi de Metges apuntan que "la Doctora Popel lleva a cabo publicidad de productos con supuestas propiedades curativas, regenerativas y preventivas, no apoyados por estudios con base científica demostrada y que no tienen el aval de la AEMPS, para tratamientos de melanomas metastásicos o tumores mamarios de gran tamaño. Tampoco concede el debido respeto a la dignidad de los pacientes al exponer en los vídeos su cara, su cuerpo, su enfermedad y su vulnerabilidad, incluso aunque hubiera un consentimiento por parte de los pacientes. Todo ello es compatible con una finalidad propagandística revestida de una apariencia docente".
"Por otro lado, como especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, carece de la capacitación y las competencias necesarias para abordar el manejo y tratamiento del cáncer y el relato descriptivo que hace de la enfermedad y los procedimientos que utiliza están alejados del rigor científica que rige la profesión médica", añaden en el comunicado.
"Esta expulsión trae consigo la prohibición absoluta del ejercicio de la Medicina, y la pérdida de los derechos inherentes a la colegiación. Para la Junta Directiva del Comib, su reiterado comportamiento no es acorde a los valores éticos y deontológicos de la profesión médica", zanjan en el escrito.
EN LA TELEVISIÓN NACIONAL
El pasado martes, el programa de sucesos 'Código 10' de Cuatro dedicó parte de su tiempo a Popel, a la que bautizaron como 'Doctora Lejía'. "Una doctora en activo, que trabaja en un hospital público de Baleares, receta un derivado de la lejía para la cura contra el cáncer", subrayaron.
Según explicaron, "tras seguir su rastro en Internet, descubrimos que la doctora elegía un bar para celebrar en su interior una de sus numerosas charlas y lo convertía en un hospital ambulante improvisado, en el que, además de hablar sobre sus terapias, también hacía una demostración en vivo, administrando sus distintos sueros 'milagrosos' a la gente que había acudido a verla.
“Cuando somos pequeñas, con 13 o 14 años, nos ponen una vacuna de la rubeola para que, cuando te embaraces, no cojas rubeola y tu hijo no nazca malformado, pero lo que hacen es introducirte las células de un virus de granja, que es productor del cáncer de mama”, explicaba la doctora en una de sus reuniones realizadas a lo largo y ancho de la geografía española, según reveló el espacio.