www.mallorcadiario.com

Grassis p’es resibimiento

Por Francesca Jaume
lunes 19 de julio de 2021, 09:30h

En el año 1989 se fundó en las Islas Canarias la compañía Binter, para dar servicio a las necesidades de transporte por vía aérea de los insulares. En ese momento pertenecía a Iberia. Con el tiempo, y después de varios cambios empresariales, esta aerolínea se ha consolidado y es considerada por muchos como un ejemplo de buen servicio. Con una flota compuesta por aviones de pocos asientos, como por ejemplo los CRJ-1000 Bombardier, cubre las conexiones de Canarias con la Península Ibérica y Baleares con una buena atención a unos pasajeros ya demasiado acostumbrados a las low cost.

En Baleares, existía una compañía que se supone que tendría que ser la de referencia para los isleños al tener su sede en Mallorca y además de cubrir rutas aéreas entre las islas y con la Península. Sin embargo, Air Europa centró su área de negocio en los desplazamientos hacia América y ahora está pendiente de autorización administrativa para ser adquirida por Iberia y, como ya hizo Spanair, irse de Mallorca sin dolor (para los propietarios, claro).

Recientemente, una iniciativa privada hubiera podido hacerse con parte de la cuota de Air Europa si no se hubiera presentado de manera tan esperpéntica. El reciente 16 de julio Uep Fly empezó su singladura por el cielo balear y en su estreno ha sido objeto de profusa burla por sus publicaciones en las redes sociales en un ‘baléà’ que, para más inri, se presenta identificado con el escudo de Mallorca. Si querían presentarse como compañía cohesionadora han errado bastante el tiro.

Pues bien, habrá que ver si esta aerolínea consigue sobrevivir un poco más de lo que lo hizo Regional Wings y cuánto aguantan sus aviones. En Europa, cuando una aeronave alcanza la edad de los 25 años normalmente es vendida a compañías africanas. Pues resulta que la flota de Uep Fly está formada por aviones ATR-72 (turbohélices) de esa edad que la socia Swiss Air se ha quitado de encima, sólo que en esta ocasión en vez de enviarlos al continente vecino los ha enviado a nuestras islas. Como se diría en buen ‘baléà’, “An resibit aéroplàns més veis que s’anà a peu”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

1 comentarios