www.mallorcadiario.com
Una calle recuerda en Calvià a las recogedoras de aceitunas de la huelga de 1932
Ampliar

Una calle recuerda en Calvià a las recogedoras de aceitunas de la huelga de 1932

jueves 24 de septiembre de 2020, 16:45h
La nueva denominación de 'Plaça de les Recollidores d'Olives, 1932' ya luce en la antigua Plaça Nova, en el núcleo de Calvià. El alcalde del municipio, Alfonso Rodríguez Badal, y el teniente de alcalde de Participación Ciudadana y Memoria Democrática, Rafel Sedano, han descubierto la placa en el transcurso de un acto que ha contado con la asistencia de la concejala M. Carmen Rojano y el autor del libro ‘La vaga de les recollidores d'olives de Calvià, el 1932’, Manel Suárez.

La placa conmemora un hecho histórico, ocurrido en el año de referencia, 1932, cuando 70 mujeres que recolectaban aceitunas en el municipio de Calvià convocaron una huelga que se prolongó por espacio de una semana. El motivo de la movilización tuvo que ver con la intención de los propietarios de las ‘possessions’ de resignarse a perder la totalidad de la producción de aceite de la temporada si con ello evitaban atender las reclamaciones salariales de sus trabajadoras. La principal reivindicación de estas mujeres es que su compensación económica se igualase a la de sus compañeros masculinos.

Precisamente, este viernes por la tarde, el Ayuntamiento de Calvià rendirá homenaje a estas precursoras de las demandas laborales en el municipio mediante un acto que tendrá lugar en la plaza dedicada a la memoria de este colectivo. En la ceremonia estarán presentes familiares y descendientes de las protagonistas de una movilización que se produjo en plena Segunda República y cuatro años antes del inicio de la Guerra Civil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios