www.mallorcadiario.com
Juaneda Miramar, único hospital privado con una unidad especializada en el tratamiento de la patología del hombro
Ampliar

Juaneda Miramar, único hospital privado con una unidad especializada en el tratamiento de la patología del hombro

jueves 01 de agosto de 2019, 11:36h

La Unidad de Hombro de Juaneda Hospitals atiende todo tipo de patología en esa articulación, tanto cirugía traumática como protésica, o de manguito rotador y es la única de Baleares dedicada en exclusiva al hombro. Su responsable, del doctor Javier Turiso, es un especialista que acumula más de 7.000 intervenciones de hombro es su carrera.

La patología de hombro, en especial la de tipo quirúrgico, es compleja en sí misma y puede generar complicaciones. De hecho, explica el doctor Turiso, “un 30% de los pacientes a los que opero son re operaciones de casos que han intervenido otros compañeros y que por alguna razón se han complicado”, es decir, casos muy complejos.

La Unidad de Hombro de Hospital Juaneda Miramar es la única de Baleares que se dedica en exclusiva al hombro. Este especialista se ha centrado completamente en esta cirugía desde hace 18 años. Su prestigio llega hasta el punto de ser el único autorizado en Baleares para formar subespecialistas, superada la vía MIR, en esta área.

PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES

De entre las patologías que se dan en el hombro y que precisan cirugía, las más frecuente “son las tendinitis y las roturas del manguito rotador; se trata ―explica el doctor Turiso― de una patología muy frecuente, especialmente en mujeres a partir de los 50 años”.

Otra intervención muy habitual es la que se realiza para subsanar “las inestabilidades de hombro, es decir, las luxaciones recidivantes de hombro. Esta patología ―continúa el experto― es más frecuente en pacientes muy jóvenes, por traumatismos o lesiones, mientras que la mayoría de roturas de manguito son por envejecimiento”.

No todas las roturas de manguito rotador son forzosamente quirúrgicas, aunque sí que suele indicarse la cirugía en muchos casos: “Cuando el paciente es aún joven, activo, en edad laboral y/o con pretensiones deportivas, se indica una intervención quirúrgica”, añade el especialista de Hospital Juaneda Miramar.

Respecto a los problemas de inestabilidad del hombro, “aunque normalmente hay un componente familiar y de hiperlaxitud, suelen derivar de traumatismos deportivos. Cuanto más joven es el paciente en el momento de la primera luxación, más fácil será que se repita”. Es en esas circunstancias en las que se procede a la intervención.

El doctor Javier Turiso ha simplificado una técnica muy reciente, la reconstrucción de la cápsula superior, que en España hacen muy pocos hospitales. “Se trata de una técnica relativamente nueva que se aplica cuando nos encontramos con una rotura irreparable de los tendones del manguito rotador”.

Se pretende, añade, “evitar una prótesis de hombro. Se implanta un injerto, que da un techo o soporte para estabilizar la articulación del hombro. Es una técnica compleja y exigente, con múltiples anclajes y entre 16 y 20 hilos de sutura que se deben manejar de forma simultánea y ordenada para evitar complicaciones y enredos”.

El traumatólogo hiperespecializado en cirugía del hombro ha diseñado una técnica que simplifica este proceso, rebajando a 90 minutos una intervención que, en el caso de su diseñador, el doctor Teruhisa Mihata, jefe de cirugía del hombro y del codo y de medicina deportiva en el Colegio Médico de Osaka (Japón), y de las mayores autoridades en la materia, puede llegar a durar entre 4 y 5 horas.

Otras cirugías muy especializadas que desarrolla el doctor Turiso en Hospital Juaneda Miramar son las prótesis anatómicas y las prótesis invertidas de hombro, en las que el doctor Javier Turiso se ha convertido en una autoridad. La prótesis invertida es una cirugía que, aunque se está extendiendo, es compleja, y con una elevada tasa de complicaciones.

Por ello, debe ser realizada siempre por cirujanos expertos: “Esta prótesis se coloca cuando no existe manguito rotador. Se trata ―dice el doctor Turiso― de un tipo de prótesis especial, con un diseño diferente para funcionar sin estos tendones”, lo que explica, entre otras razones, su complejidad.

Hoy en día la mayoría de las cirugías de hombro se hacen por artroscopia ”por lo que parecen simples, con heridas muy pequeñas y un solo día de hospitalización, pero no son, en realidad, cirugías sencillas. En realidad son muy complejas. Un 30% de las operaciones que hago son reintervenciones”, relata Turiso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.