Las patronales hoteleras confían que en que todas las administraciones involucradas "sean igualmente diligentes y las tramitaciones que deban efectuarse se hagan en los plazos reducidos que se han anunciado". "De la misma forma que las empresas se están adaptando a esta situación sobre todo en materia de competencias digitales también es importante que la propia administración también articule mecanismos en esta línea", afirman.
"Si bien es cierto que en el año 2020 el sector turístico tiene por delante un futuro complicado por las circunstancias coyunturales -manifiestan-, es muy buena noticia que se pueda contar con los instrumentos normativos ya habilitados para que aquellas empresas que estén en condiciones de aprovecharlos puedan hacerlo".
MARIA FRONTERA: PROFUNDIZAR EN EL DECRETO
La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha señalado que “a expensas de profundizar en el alcance del decreto extraordinario y urgente que han aprobado hoy en el Consell de Govern, desde la FEHM hacemos una primera valoración positiva. Ya hace meses, se atisbaba una ralentización en nuestra economía y a consecuencia del COVID-19 ahora ha entrado en shock".
El Govern aprueba de urgencia el decreto para relanzar la economía y crear 31.000 empleos
Se agilizarán los trámites
Leer más
"El Govern Balear se ha mostrado receptivo y se ha demostrado que las propuestas de estímulo son medidas absolutamente necesarias para generar las condiciones para generar las condiciones que permitan a la iniciativa privada poder hacer inversiones y contribuir a impulsar la economía", señala la presidenta de la FEHM.
En este sentido Frontera considera que, “el sector hotelero ya ha sido tractor de otros sectores en el pasado y puede volver a serlo si se dan las condiciones. Habrá que ver si efectivamente lograremos ser ágiles y capaces de poder desarrollar proyectos. Desde la FEHM ya hace tiempo que defendemos un crecimiento en valor y no en volumen, estamos liderando muchos proyectos e iniciativas sostenibles y lo que nos interesa es poder adecuar, modernizar y transformar el producto turístico, no solamente el hotelero sino el de toda la cadena de valor turística".
A juicio de Frontera, el interés ahora se centra en recuperar la actividad en las condiciones adecuadas, cuanto antes, y en este sentido las recomendaciones de la Comisión Europea de hoy, para retomar la actividad turística son una buena noticia”.
En estos momentos el sector turístico esta pendiente de cómo y cuándo se levantan las restricciones de movilidad y se aplican los protocolos en todos los eslabones de la cadena de valor turístico y en los destinos. “En el caso de las Islas Baleares el control de la pandemia nos sitúa en una posición de salida aventajada y los contactos con líneas aéreas y tour operadores indican que Mallorca cuenta con la confianza para recuperar flujo turístico tan pronto como sea posible”, concluye.
GABRIEL LLOBERA: RETOMAR LA ACTIVIDAD
Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), Gabriel Llobera, considera que el decreto de medidas urgentes "es un instrumento necesario para tratar de activar la economía balear que está muy dañada; en el sector hotelero necesitamos poder retomar la actividad turística y obviamente la crisis del coronavirus nos pone muchos retos por delante".
"Se necesita que la administración adopte medidas que flexibilicen los trámites administrativos, que confíen en la responsabilidad de los administrados y por ello las declaraciones responsables son algo a lo que debemos acostumbrarnos más", afirma.
Para Llobera, "es preciso que se nos permita mejorar nuestro producto y también el de la oferta extra hotelera para adaptarnos a los nuevos tiempos. La sostenibilidad, eficiencia y la digitalización están en nuestra agenda de trabajo desde hace tiempo y ahora se van a intensificar”.
El presidente de ACH, Gabriel Llobera, destaca “vamos a seguir apostando por un turismo cualitativo y esperamos que las medidas que recoge el decreto nos ayuden. El cambio de uso posibilitará la desaparición de la oferta obsoleta y edificios turísticos inactivos con el fin de poder proveer soluciones habitacionales sobre las que hay mucha demanda o dar otros usos igualmente necesarios”.
Igualmente ha resaltado que hay otras cuestiones relevantes pendientes y “confiamos en que se adopten otras medidas que atiendan a las necesidades del tejido productivo de reducir presión fiscal, tanto municipal como autonómica, y que el Govern sea igualmente receptivo a estas peticiones que ya han sido formuladas”.