www.mallorcadiario.com

Huelga de fregonas en edificios públicos y privados de Balears el uno de abril

miércoles 18 de marzo de 2015, 14:03h
limpieza

Las Federaciones de Servicios de USO, CCOO y UGT convocarán una jornada de huelga en el sector de la limpieza de edificios el próximo 1 de abril, que podría ampliarse a más días, con el objetivo de forzar a las patronales Abenet y Aspel a negociar un nuevo convenio regional que no deteriore las condiciones laborales de las 5.000 limpiadoras que hay en Balears.

La convocatoria de huelga, que afectará a la limpieza de edificios públicos y privados, se ha decidido en una asamblea celebrada en UGT, a la que han asistido más de un centenar delegados. No obstante, esta tarde la sede de CCOO acogerá otra asamblea en la que se podrían ampliar los paros de 24 horas a más jornadas del mes de abril, han informado los sindicatos en un comunicado.

Las organizaciones sindicales aseguran que la única manera de que Abenet y Aspel "den su brazo a torcer" y "no dejen morir el convenio de limpieza de Baleares" es demostrar la fuerza del sector con una huelga que les haga reflexionar sobre su "actitud inmovilista" en las negociaciones.

Según han criticado, las patronales "ofrecen una subida salarial a modo de limosna, quieren rebajar el precio de los festivos, alterar las prestaciones por enfermedad común y modificar a su antojo el plus de antigüedad.

Las organizaciones sindicales proponen mantener el actual articulado del convenio vigente y una subida salarial "digna" que evite "precarizar aún más" al colectivo de trabajadoras de limpieza. Además, acusan a las patronales de "chantaje" por insinuar durante las negociaciones que si se incrementa el salario de las limpiadoras algunas empresas no podrán asumir las subidas de sueldo y acabarán despidiendo personal.

"Nos seguiremos oponiendo a la intención de Abenet y Aspel de diseñar un convenio regional de limpieza a su medida aprovechando las facilidades de la reforma laboral del PP", han subrayado los sindicatos, que matizan que las negociaciones con la patronal "no están rotas" pero sí se encuentran "estancadas por su inmovilismo" que ha provocado la convocatoria de huelga.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Huelga de fregonas en edificios públicos y privados de Balears el uno de abril

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    31636 | katy - 23/03/2015 @ 18:30:07 (GMT+1)
    Me siento muy indignada ,por el titular sobre la huelga de "las fregonas" que yo sepa ese utensilio no va solo lo manejan personas ,muy dignas tanto o mas que la persona que a escrito el articulo ,solo pedimos lo mismo que usted pediria si le pagaran una miseria por escribir, y que se reconozca nuestro trabajo ,asi como a usted le gusta que se le reconzca el suyo,por eso espero y deseo que reconozca su error y que po lo menos pida disculpas ,gracias. Un pregunta ¿limpia usted su casa o su oficina?
    31553 | francisco mmelgarejo puertollano - 19/03/2015 @ 12:53:34 (GMT+1)
    Deberian mostrar un pquito de respeto por un colectivo de trabajadores y traboajadoras, que ademas de estar con un convenio de los mas bajos y con mens derechos en las islas Baleares, tienen que soportar chantajes constantes de las patronales del sector y que estan viendo aparecer de la nada, convenios de empresa con salarios para las nuevas contrataciones cercanos al SMI. Ademas ustedes con una falta de respeto y un articulo cercano al mal gusto, hablan de huelga de fregonas, cuando deberian solidaridizarse con un colectivo que lo esta pasando realmente mal. Sres, de pena, vaya manera de hacer periodismo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.