Categorías: SOCIEDAD

Huelga de fregonas en edificios públicos y privados de Balears el uno de abril

Las Federaciones de Servicios de USO, CCOO y UGT convocarán una jornada de huelga en el sector de la limpieza de edificios el próximo 1 de abril, que podría ampliarse a más días, con el objetivo de forzar a las patronales Abenet y Aspel a negociar un nuevo convenio regional que no deteriore las condiciones laborales de las 5.000 limpiadoras que hay en Balears.

La convocatoria de huelga, que afectará a la limpieza de edificios públicos y privados, se ha decidido en una asamblea celebrada en UGT, a la que han asistido más de un centenar delegados. No obstante, esta tarde la sede de CCOO acogerá otra asamblea en la que se podrían ampliar los paros de 24 horas a más jornadas del mes de abril, han informado los sindicatos en un comunicado.

Las organizaciones sindicales aseguran que la única manera de que Abenet y Aspel "den su brazo a torcer" y "no dejen morir el convenio de limpieza de Baleares" es demostrar la fuerza del sector con una huelga que les haga reflexionar sobre su "actitud inmovilista" en las negociaciones.

Según han criticado, las patronales "ofrecen una subida salarial a modo de limosna, quieren rebajar el precio de los festivos, alterar las prestaciones por enfermedad común y modificar a su antojo el plus de antigüedad.

Las organizaciones sindicales proponen mantener el actual articulado del convenio vigente y una subida salarial "digna" que evite "precarizar aún más" al colectivo de trabajadoras de limpieza. Además, acusan a las patronales de "chantaje" por insinuar durante las negociaciones que si se incrementa el salario de las limpiadoras algunas empresas no podrán asumir las subidas de sueldo y acabarán despidiendo personal.

"Nos seguiremos oponiendo a la intención de Abenet y Aspel de diseñar un convenio regional de limpieza a su medida aprovechando las facilidades de la reforma laboral del PP", han subrayado los sindicatos, que matizan que las negociaciones con la patronal "no están rotas" pero sí se encuentran "estancadas por su inmovilismo" que ha provocado la convocatoria de huelga.

EUROPA PRESS

Entradas recientes

"Es Jonquet todavía mantiene su personalidad"

Toni Serra, copropietario de la Ferretería La Central, repasa la historia del negocio familiar, fundado…

3 horas hace

El Estatuto Marco del Gobierno de Sánchez

El Estatuto Marco que ahora negocia el Ministerio de Sanidad bajo Mónica García no es…

3 horas hace

Sólo 25 mujeres de 1.500 víctimas de violencia machista en Palma llevan pulsera antimaltrato

En Palma, 1.500 mujeres víctimas de violencia machista cuentan con protección policial, pero solo 25…

4 horas hace

Viajando en tren

Hacía varios años que no tenía la posibilidad de viajar en tren y, sin embargo,…

5 horas hace

La embajadora de Israel denuncia el antisemitismo camuflado en el discurso propalestino

La entrevista a la embajadora en funciones de Israel en España, Dana Elrich, deja al…

8 horas hace

Aquella ida de la promoción entre Oviedo y Mallorca con Negreira en el Tartiere

A finales de la primavera de 1988, ambos elencos la máxima categoría en una eliminatoria…

11 horas hace

Esta web usa cookies.