Por el uso de la firma digitalizada de Seijas

Huertas reclama a Podem que aplique su código ético ante la imputación de Maicas

Huertas Podem Maicas
Xelo Huertas y Podem han intercambiado mensajes en Twitter

La todavía presidenta del Parlament, Xelo Huertas, ha reclamado a Podem que aplique el código ético del partido a la diputada Marta Maicas, que ha sido imputada tras la denuncia de Montserrat Seijas por el uso de su firma digital sin autorización para retirar unas preguntas parlamentarias después de haber sido expedientada.

mallorcadiario.com ha tenido acceso a un mensaje de Marta Maicas en Telegram en el que la diputada reconoce que el grupo parlamentario usó de la firma digitalizada de Seijas y defiende que "las preguntas estaban a su nombre y, cuando se da la orden de retirarlas, el partido no las avala automáticamente y se genera un documento con su firma".

Podem defiende la continuidad como diputada de Marta Maicas porque su imputación por presunta falsedad documental no se refiere a delitos de corrupción, económicos, de acoso sexual, violencia de género, pederastia o maltrato infantil, que son los contemplados como causa de cese por el partido.

Después de que Diario de Mallorca publique este martes que el juez Pedro Barceló ha imputado a Maicas en el proceso abierto por la retirada sin su autorización de unas preguntas parlamentarias de la diputada expulsada Montse Seijas, Podem ha avalado la continuidad en el cargo de Maicas a través de un mensaje en Twitter.

"Nuestro código ético deja bien claro cuándo se tiene que renunciar al cargo público. No el caso de Marta Maicas", afirma el partido de los círculos en su reacción a la noticia.

Por su parte, Xelo Huertas considera que la formación morada debe aplicar su código ético y ha preguntado en su cuenta de Twitter si Podem tan solo lo aplica cuando se trata de una imputación preventiva y no con una causa, como es el caso de Maicas.

El mensaje de Huertas ha recibido respuesta por parte de Adrián Pacín, cargo de confianza del grupo parlamentario, y del propio partido en Balears. Así, Pacín le ha contestado que "sabemos que no querías cumplir el código ético, pero parece que tampoco lo quieres leer", mientras el perfil de Podem en la red social se ha expresado en el mismo sentido y le ha dicho que "parece que el problema es que no te leíste el código ético".

Ambos mensajes en defensa de Marta Maicas se acompañan de un pantallazo de dicho código en el que subrayan que el compromiso de renunciar al cargo público afecta a los "delitos de corrupción, económicos, acoso sexual, violencia de género, pederastia y maltrato infantil, contra los derechos de los trabajadores, ecológicos y urbanísticos".

Xelo Huertas ha respondido a Adrián Pacín que ha leído el código ético y que "sois vosotros los no lo habéis leído ni lo aplicáis" y, sobre el supuesto chantaje a Carmen Azpelicueta, ha apostillado que "ah, es que son buenas niñas".

El jueves de la semana pasada la diputada Seijas ratificó ante el juez Barceló su denuncia por suplantación de su firma para retirar unas preguntas que había planteado en la comisión de Sanidad del Parlament y el instructor, según la información de Diario de Mallorca, ha citado a declarar como investigada por este caso el 15 de febrero a Maicas y a una empleada del grupo de Podem.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias