Para lograr una Ley que declare el Mediterráneo libre de prospecciones

Ibiza y Formentera avivan su lucha contra las prospecciones

A pesar de que la empresa Cairn Energy anunció a principios de junio que desistía de su proyecto de prospecciones en el Golfo de Valencia, la amenaza en el Mediterráneo continúa, ahora de la mano de Spectrum Geo Limited, que pretende realizar sondeos sísmicos a escasos 30 kilómetros de Ibiza.

Ante esta nueva amenaza para el medioambiente marino, los movimientos antipetrolíferos de Ibiza han vuelto a sumar esfuerzos y han solicitado el apoyo de todos los partidos políticos de Ibiza y Formentera para que suscriban un compromiso político para lograr una Ley que declare el Mediterráneo libre de prospecciones.

Los colectivos Eivissa diu No, Alianza Mar Blava y Eivissa Anti Petrolífera han puesto en marcha esta campaña para lograr que las Cortes Generales aprueben esta Ley, ya que consideran que es "la única vía efectiva que permitiría acabar definitivamente con el goteo de proyectos de exploración de hidrocarburos que cada poco tiempo amenazan el medio ambiente y las bases de la economía en las islas".

Las plataformas han elaborado un “Documento de compromiso político para lograr una Ley para la declaración del Mediterráneo español como Zona Libre de Prospecciones de Hidrocarburos”.

Para formalizar esta adhesión se ha invitado a los responsables políticos a un acto que ha tenido lugar esta mañana en Palacio de Congresos de Ibiza. A él han asistido representantes del Consell de Ibiza, el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, el presidente del PP de Ibiza, Jose Vicente Marí Bosó, el alcalde de Santa Eulària, Vicente Marí, representantes de otros ayuntamientos y de diversas asociaciones y colectivos de Ibiza comprometidos con la lucha.

rechazo-prospecciones

“La sociedad balear en su conjunto, y todas las instituciones elegidas democráticamente que la representan, han manifestado unánimemente su preocupación y su rotundo rechazo a la exploración y explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo, ya que los proyectos de prospecciones petrolíferas ponen en riesgo el frágil equilibrio ecológico de la zona y los sectores económicos que vertebran el territorio de las Islas Baleares como el turismo, la pesca o la agricultura”, han destacado los organizadores.

“Es el momento de que todos los partidos políticos, tanto en Baleares como a nivel del Estado, actúen con coherencia y trabajen para lograr una Ley que proteja definitiva y eficazmente el Mediterráneo frente a los intereses de las compañías petroleras”, han reiterado en su manifiesto.

El Consell de Ibiza hará una declaración institucional en la que solicitará que se declare en el Mediterráneo como zona libre de prospecciones petrolíferas. Por su parte, el conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad, ha anunciado que se pedirá al Ministerio de Medio Ambiente una moratoria de los proyectos energéticos, y ha reivindicado la necesidad de un posicionamiento político claro por parte del Consell en este tema: " Somos una polea de transmisión de la ciudadanía, una herramienta para ayudar al pueblo de Ibiza en su lucha contra las prospecciones, y haremos todo lo que esté en nuestra mano para ayudar en esta lucha ".

 

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias