El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, se ha desplazado a algunos de los lugares más afectados por las tormentas del viernes tarde. En primer lugar ha acudido a la zona donde en barranco de Morna arrastró tres vehículos y sus ocupantes tuvieron que ser rescatados por una pareja de la Policía Local y un Guardia Civil de Tráfico.
En el lugar, el primer edil ha encontrado con familiares de algunos de los protagonistas del siniestro que estaban tratando de rescatar algunas pertenencias personales dentro del vehículo y estaban a la espera de la llegada de las grúas para extraer los coches. Algunos vecinos han explicado que el agua superó el metro de altura en el torrente, cubriendo incluso el asfalto, y que no recordaban una situación de tal envergadura desde el año 1977.
Posteriormente, Marí ha podido comprobar en primera persona también los daños sufridos en la playa de Cala Martina, donde buena parte de la parte de arena ha sido eliminada por los torrentes y muchas parcelas cercanas al mar estaban aún anegadas, manando el agua aún por encima de algunos puntos de la carretera que conecta con Punta Arabí.
A través de las redes sociales, el alcalde ha querido agradecer el trabajo, en ocasiones incluso con riesgo de su persona, a todo el personal del Consistorio que participó en el dispositivo de emergencia (Policía Local y brigada de Obras), así como a los voluntarios de Protección Civil. Igualmente, ha querido recordar el trabajo de la Guardia Civil, los Bomberos, la brigada de Carreteras del Consell Insular de Eivissa y los operarios de Eléctrica Marí y Excavaciones Riera (empresas que fueron requeridas por el Consistorio para tratar de restablecer la normalidad lo antes posible).
Por último, se ha mostrado orgulloso de la predisposición de los particulares que, anoche, prestaron su ayuda, empleando sus vehículos para bloquear el acceso a vías peligrosas hasta que se instalaban vallas de protección, o empleando maquinaria pesada propia para ayudar.
Desde el Ayuntamiento se lamenta que se sigan produciendo estas situaciones de peligro ya que, aunque lluvias de tanta intensidad son difícilmente previsibles y ninguna infraestructura no está plenamente preparada para soportarlas, la falta de inversión en limpieza de torrentes o su realización avanzada la época de lluvias generan situaciones potencialmente peligrosas para las personas.
Aunque hoy el tiempo estaba más calmado, se reclama precaución para circular por algunas vías, ya que los torrentes todavía llevan agua y puede que haya algún desprendimiento.