19 de julio de 2019, 6:29:11
ECONOMÍA

Algo nunca visto en los 20 años de este índice hipotecario


Récord histórico: el euríbor cumple en febrero tres años en negativo

Por Redacción

El euríbor cierra febrero con varios récords.


Con este mes, ya son 36 meses o lo que es lo mismo 3 años en los que el indicador se ha mantenido en tasas negativas. Algo nunca visto en los 20 años del índice hipotecario usado como referencia para el cálculo de las hipotecas variables. En concreto, el euríbor ha cerrado este mes de febrero en el -0,108%, un 0,008% más que en el mes de enero de 2019 cuando se situó en el -0,116%.

Hace un año, el euríbor tocaba fondo con el -0,191% por lo que la tasa interanual ha aumentado 0,083 puntos en estos doce meses, el crecimiento más alto registrado desde 2014. En este caso, los ciudadanos que tengan que revisar su hipoteca este mes pagarán más cuota que hace un año.

“Poco a poco el euríbor se va a acercando al cero aunque es verdad que en este mes de febrero la diferencia con enero es muy pequeña. El euríbor seguirá en negativo los próximos meses y es muy difícil que a corto plazo veamos un cambio drástico. La tendencia seguirá siendo creciente y cada vez se acercará más al cero, pero no será hasta finales de 2019 cuando se llegue a ese punto”, afirma la portavoz del comparador financiero iAhorro.com, Lucía Veiga.

El indicado ha seguido subiendo en los dos primeros meses del año, a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) anunció en enero que mantendría los tipos en los próximos meses. “La situación económica de la zona euro no termina de estabilizarle y el euríbor es sensible a varios estímulos por lo que habrá que esperar a ver cómo evolucionan el resto de los índices macroeconómicos y como estos afectan a este índice. De momento, los ciudadanos siguen apostando por las hipotecas variables, el 58,6% de las firmadas en 2018 fueron de este tipo frente al 41,4% a tipo fijo”, apunta la portavoz financiera de iAhorro.com.
mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com