Acoge obras de arte de los siglos XVIII, XIX y XX

Inagurado el "Centre d'Art i d'Història Hernández Sanz" en Ca n'Oliver

Este sábado ha sido inaugurado el Centre d’Art i d’Història Hernández Sanz situado en el histórico edificio de Ca n’Oliver, en el centro de Maó. Este edificio del siglo XIX (construido entre 1.803 y 1.805) acogerá la colección Hernandez Sanz del Ayuntamiento y parte del fondo artístico del Consell Insular de Menorca. Su vocación será la de centro de interpretación del siglo XVIII y recogerá el legado británico de la isla. El nuevo centro artístico, que este domingo acogerá una jornada de puertas abiertas, servirá también como punto de Información Turística y contará con personal de la Fundació Destí Menorca a tal efecto.

El Consell de Menorca y el Ayuntamiento de Maó firmaron un proyecto para la museización del centro con cargo al Plan de Dinamización del Producto Turístico (formado por Consell, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Govern y ASHOME) dotado con 400.000 euros. Esta inversión ha permitido la ordenación y adecuación del espacio para acoger las obras que ahora se exponen (pinturas, objetos, mobiliario, etc).

can-oliver-patio-2

El presidente del Consell, Santiago Tadeo, ha señalado la importancia de ‘recuperar este espacio y convertirlo en un elemento de dinamización de Maó y Menorca, y debe reforzar el producto turístico que la isla ofrece a sus visitantes’. La alcaldesa, Águeda Reynés, ha destacado ‘la importancia de la unión política para llevar a cabo el proyecto, un Centro de Arte que debe ser seña de identidad para la ciudad’.

El edificio tiene un alto valor artístico y patrimonial, su construcción responde a un momento histórico muy destacado en Menorca, justo después de las dominaciones británicas. El comerciante Llorenç Oliver, promotor de la vivienda, ordenó su construcción (incluida una torreta desde donde controlaba sus negocios marítimos) y su decoración, especialmente los frescos que decoran techos y paredes realizados por Giuseppe Patania y Stefano Cotaerdi. Además, las obras de rehabilitación han puesto al descubierto diversos depósitos y una gran cisterna, usados en origen para almacenamiento de mercancías con las que comercializaba Oliver.
can-oliver-santi-y-salomé

Cronología

El Ayuntamiento de Maó adquirió el edificio con una subvención del Govern correspondiente al Plan de Desestacionalización Turística en el año 2.005. Un año después se inició la rehabilitación de las dos fachadas. En 2.008 se convocó un concurso de ideas para el proyecto del Centro de Arte, que ganó Epi Centre (equipo formado por Vicenç Jordi, Toni Vidal y Lis Figueras). En 2.010 se licitaron las obras que se adjudicaron a Dragados por 2.610.346 euros y se iniciaron en abril de 2.011. En 2.013 se concedió prórroga de un año para terminar la ejecución de las obras.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias