www.mallorcadiario.com
El temor y las dudas se instalan en miles de familias ante el inicio del nuevo curso escolar
Ampliar

El temor y las dudas se instalan en miles de familias ante el inicio del nuevo curso escolar

jueves 13 de agosto de 2020, 12:29h
A poco menos de un mes para que arranque el nuevo curso escolar, la incertidumbre y las dudas se ciernen sobre miles de familias que no saben a qué atenerse ante la ausencia de directrices claras y concretas, pues cada centro educativo balear ha desarrollado sus propio planes de contingencia. Las asociaciones educativas reconocen que, por el momento, poco se puede hacer salvo "mantenerse a la espera, controlar el pánico y tener la cabeza fría", señalan. Mientras, desde algún sindicato ya se adelanta la posibilidad de huelga si no se definen los nuevos espacios para albergar a los alumnos y se contratan más educadores. Las familias, por su parte, a esperar acontecimientos.

La pandemia del coronavirus, al igual que trastocó el anterior curso escolar, está generando muchas dudas entre las familias a las que les asaltan cientos de preguntas sobre si las clases serán presenciales o telemáticas, si hay que comprar ya los libros o si es necesario o no encargar la uniformidad.

Los padres han trasladado estos temores e incertidumbres a las asociaciones educativas que, a su juicio, poco se puede hacer salvo esperar acontecimientos y la evolución del Covid 19 en Baleares.

Pautas a seguir ante el nuevo curso escolar

Máxima seguridad sanitaria e higiénica en las aulas

Leer más

Cristina Conti, de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fapa Mallorca) explica que "el mayor problema con que nos encontramos ahora es que los escenarios son muy cambiantes; cambian cada día. Ante esta situación sanitaria lo que decimos a las familias es que hay que controlar el pánico y tener la cabeza fría, siempre dentro de la máxima prudencia".

Cristina Conti añade que "desde hace tiempo se está trabajando en tres escenarios posibles ante la evolución del coronavirus: curso telemático por confinamiento, clases presenciales y curso semipresencial. En un principio y a fecha de hoy, tal y como aseguran la Ministra de Educación, Isabel Celaá, y lo corrobora el conseller de Educación, Martí March, las clases serán presenciales pero, insisto, estamos ante soluciones móviles y no estáticas".

¿Qué pueden hacer las familias ante esta situación? Desde la Fapa se insiste en que "lo que tienen que hacer las familias, salvo modificaciones, es atenerse al Plan de Contingencia elaborado por cada centro educativo siguiendo las pautas de la conselleria. Entiendo que los centros han trasladado sus planes a las familias y si no lo tienen pues que se lo pidan a su centro educativo".

Cristina Conti apunta que "hay que tener muy en cuenta que cada centro educativo ha elaborado su propio Plan de Contingencia. No hay que olvidar que no todos los centros son iguales, por lo que cada uno tiene sus propias especificidades".

Por último, desde Fapa Mallorca se subraya que "tanto para las familias como para los educadores, la incertumbre es brutal y las dudas afloran. No sabemos, entre otras dudas, de que si se produce un positivo en un centro escolar, toda la familia tendrá que estar de baja laboral y así otras cuestiones. Desde la federación estamos en constante contacto con la conselleria de Educació para ver los escenarios que se nos presentan".

AMENAZA DE HUELGA

Por su parte y ante esta situación de ausencia de soluciones concretas, la Unión Obrera Balear ha anunciado una jornada de huelga para el día 14 de septiembre, si la Consellería de Educación no rectifica y continúa "sin aportar los espacios y docentes necesarios para garantizar la distancia de seguridad sanitaria". Además, señala el sindicato, "instará los docentes a movilizarse los primeros días de septiembre para hacer llegar la protesta a la consellería".

La sectorial de enseñanza reclama pruebas PCR para la comunidad educativa, dotación de termómetros de infrarrojos para controlar la temperatura de los alumnos cuando entren al recinto escolar y distribución de mascarillas transparentes para facilitar la comunicación entre docentes y alumnos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

3 comentarios