Las matriculaciones de embarcaciones de recreo en España en el primer mes de 2021 arrojan una caída del 18,78 por ciento con respecto a los datos de enero del año pasado, lastradas por la situación provocada por la Covid 19. Sin embargo, en el caso de Baleares, las matriculaciones han experimentado un incremento del 3,7 por ciento, con 28 inscripciones frente a las 27 del primer mes de 2020.
Según los datos publicados este miércoles por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), a nivel nacional se han matriculado 186 embarcaciones frente a las 219 registradas en el mismo mes de 2020.
El alquiler registra datos aún peores, con un descenso del 47,5 por ciento de las matriculaciones de embarcaciones destinadas a chárter náutico. En enero de este año se han contabilizado 21 matriculaciones de barcos para alquilar, que suponen el 11,3 por ciento del mercado náutico global, frente a las 40 efectuadas el mismo mes del año pasado.
"Es un descenso que responde a tres factores: principalmente, la situación económica causada por la Covid-19, que lastra el consumo y las expectativas de recuperación, y a ello cabe sumar las restricciones de movilidad y la circunstancia de que enero es un mes de temporada baja", ha explicado el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo.
No obstante, desde la asociación confían en que la esperada mejora de la pandemia en el transcurso de los próximos meses, gracias al plan de vacunación internacional, y el inicio de la temporada a partir de marzo, animen a que los turistas opten por la navegación de recreo.
LAS ESLORAS PEQUEÑAS REPRESENTAN EL 81,6 POR CIENTO DEL MERCADO
Por eslora, las embarcaciones de hasta 8 metros, que siguen siendo las más demandadas y representan el 81,6 por ciento del mercado náutico, caen un 17,8 por ciento en matriculaciones registradas en enero. También los barcos de entre 8 y 12 metros presentan datos negativos, con una caída de sus matriculaciones del 28,6 por ciento.
En positivo se sitúan las esloras mayores, que representan el 5,4 por ciento del mercado. Así, los barcos entre 12 y 16 metros crecen un 14,3 por ciento, y las embarcaciones de dimensiones aún más grandes registran una matriculación más que el año pasado.
Por tipologías, los barcos a motor siguen siendo los más demandados en el mercado náutico nacional, aumentando su cuota un total de ocho puntos en el mes de enero (48,4 por ciento), con respecto al acumulado del año pasado, constituyendo uno de los segmentos que menos matriculaciones pierde (-7,2 por ciento). Las motos de agua decrecen su cuota de mercado en cerca de 8 puntos, y se quedan con el 18,3 por ciento, con un descenso de sus matriculaciones del 20,9 por ciento en el mes analizado.
En cuanto a las embarcaciones neumáticas plegables y las neumáticas semirrígidas, que suponen el 22 por ciento del mercado, las primeras registran una caída moderada del -3,8 por ciento. Sin embargo, las segundas sufren un desplome sin precedentes del 55,6 por ciento.
La vela recupera cuota de mercado (11,3 por ciento) en relación al balance anual del año pasado, pero desciende un 22,2 por ciento en matriculaciones efectuadas en enero de este año.