www.mallorcadiario.com
¡Ostras! ¡Vaya precios! La Navidad saldrá un 8 por ciento más cara este año
Ampliar

¡Ostras! ¡Vaya precios! La Navidad saldrá un 8 por ciento más cara este año

jueves 09 de diciembre de 2021, 14:31h

Esta próxima Navidad, las angulas costarán un 53 por ciento que en el mismo periodo de 2020; las almejas, un 36 por ciento más; las ostras, un 28 por ciento; y el cordero lechal, un 22 por ciento. Son solo algunos ejemplos del drástico incremento de precios que experimentan, en estas fechas navideñas, algunos de los productos y alimentos cuyo consumo está tradicionalmente vinculado a esta época del año, y que, en conjunto, reflejan una subida media, en España, del 8 por ciento.

Así lo recoge el observatorio de precios navideños que coordina la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) con el objetivo de analizar la evolución del coste de estos artículos, tan arraigados a las fiestas que estamos a punto de compartir.

La media del 8 por ciento de subida marca, según OCU, un récord histórico, pero en determinados productos el alza de precios va mucho más allá de este porcentaje. De hecho, tal como advierte esta entidad, artículos como las angulas, las almejas, las ostras, el cordero lechal y el besugo nunca se habían vendido a unos precios tan elevados.

Desde hace años, OCU lleva a cabo el seguimiento de 15 alimentos tradicionales de la Navidad, que generan una gran demanda por parte de los consumidores cuando llegan estas fechas. El estudio coteja los precios de estos productos en mercados municipales y supermercados de diferentes puntos de España.

En concreto, el informe recoge el precio de los siguientes productos: cordero lechal para asar por cuartos, redondo de ternera, pularda, pavo, jamón ibérico de cebo al corte, lombarda, piña, besugo, lubina de acuicultura, merluza al corte, angulas, langostinos cocidos, percebes gallegos, almejas y ostras.

Un primer cotejo se realiza cuando falta un mes para la celebración de la Navidad, si bien los datos se actualizan después del puente de la Constitución (a partir del 8 de diciembre) y está previsto un tercer control para las jornadas inmediatamente anteriores a la Nochebuena.

8 POR CIENTO DE INCREMENTO MEDIO RESPECTO A LA ANTERIOR NAVIDAD

Así pues, con los números del primero de estos controles en la mano, OCU ha completado un análisis comparativo en relación a los precios que regían, en esta misma época del año, en 2020. El resultado es que los precios se han incrementado un 8 por ciento respecto, a pesar de que el comportamiento varía en función del artículo de que se trate.

De esta manera, de los 15 productos a los que OCU realiza un seguimiento, 9 han subido de precio, especialmente las angulas (53 por ciento), las almejas (36 por ciento), las ostras (28 por ciento), el cordero lechal (22 por ciento) y el besugo (15 por ciento). El coste de estos alimentos en los prolegómenos de la Navidad de 2021 es el más elevado que registrado nunca.

Ahora bien, no todos los precios suben. En algunos artículos, se aprecia incluso un descenso del coste, como ocurre en el caso de los percebes (-27 por ciento), la merluza (-16 por ciento), la pularda (-6 por ciento) y el redondo de ternera (-5 por ciento).

Igualmente, otros productos, como los langostinos, el jamón ibérico o la lombarda apenas han variado sus precios respecto al año pasado por estas fechas.

LAS ALMEJAS SON UN 75 POR CIENTO MÁS CARAS QUE EN 2015...Y EL BESUGO, ¡UN 142 POR CIENTO!

No obstante, si se examinan los datos referentes a los últimos seis años, es decir, a partir de 2015, los resultados son verdaderamente desalentadores para el consumidor. De todos los productos típicos de la Navidad, tan solo el pavo es más barato ahora que entonces, concretamente un 5 por ciento. En el resto de la oferta agroalimentaria ligada a las últimas semanas del año, la cesta de la compra ha notado una inevitable curva ascendente que, en algunos casos, resulta apabullante.

Así ocurre, por ejemplo, con las almejas, que en 2021 cuestan un 75 por ciento más que en 2015; o con las ostras, que son un 73 por ciento más caras. Sin embargo, la subida más espectacular la protagoniza el besugo, cuyo coste ha subido, en el transcurso de estos seis años, nada menos que un 142 por ciento.

Otros incrementos significativos son los del cordero lechal (48 por ciento), la merluza (también 48 por ciento), los percebes gallegos (31 por ciento), la lubina (14 por ciento), el jamón ibérico (también 14 por ciento), y los langostinos (11 por ciento).

LA MEJOR ESTRATEGIA ES ADELANTAR LAS COMPRAS

La recomendación que ha trasladado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para aquellos compradores que pretendan eludir, en la medida que resulte posible, los incrementos de precios tan característicos de la Navidad, es que adelanten tanto como puedan sus compras y, en cualquier caso, que no esperen nunca a los últimos días previos a las fiestas.

Otra estrategia aconsejable, según OCU, consiste en sustituir los productos más caros por otra oferta alternativa que se venda a precios más económicos y que, aun a pesar de generar una menor demanda, constituyen igualmente valiosos desde el punto de vista nutricional.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios