www.mallorcadiario.com
Otro jueves negro para la tarifa eléctrica: más de 216 euros por megavatio hora
Ampliar

Otro jueves negro para la tarifa eléctrica: más de 216 euros por megavatio hora

Por Redacción
miércoles 08 de diciembre de 2021, 21:00h

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ('pool') se duplica este jueves hasta situarse en los 216,74 euros por megavatio hora (MWh), según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Tras desplomarse un 48 por ciento este miércoles, que ha coincidido con una jornada festiva a nivel nacional, este jueves el coste de la luz volverá a dispararse y se situará por encima de los 216 euros el megavatio hora.

No obstante, el precio vigente este 9 de diciembre será un 1,78 por ciento más barato que hace una semana (220,66 euros/MWh), pero un 21,46 por ciento más caro que hace un mes (178,45 euros/MWh).

En términos anuales, la tarifa que se aplicará este jueves será 4,5 veces más alta que hace justo un año, cuando la luz costaba 47,52 euros/MWh.

'PICO' ENTRE LAS 21 Y LAS 22 HORAS

El 'pico' máximo del coste del servicio coincidirá con el tramo entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando se alcanzarán los 252,59 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 175,10 euros, entre las 04.00 y las 05.00 horas.

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

LA SEGUNDA FACTURA MÁS CARA DE LA HISTORIA

El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada (el denominado PVPC) se situó en noviembre en 115,18 euros, un 68,1 por encima de los 68,50 euros del mismo mes del año pasado, y se ha convertido en la segunda factura más cara de la historia tras la del pasado octubre, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

De esta manera, la asociación considera que la factura eléctrica de diciembre tendría que ser negativa para que se cumpliese la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que este año los consumidores pagarán lo mismo que en 2018, una vez descontado el IPC.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios