www.mallorcadiario.com

Indignación de los camioneros y riesgo de desabastecimiento en Baleares

sábado 04 de diciembre de 2021, 00:00h

La indignación que acumula el sector del transporte de mercancías por la crisis y por algunas decisiones del Gobierno desembocará en un paro convocado para los días 20, 21 y 22 de diciembre, en puertas de las celebraciones navideñas. En Baleares, los transportistas de mercancías secundarán el paro, según decidió la Agrupación Empresarial del Transportes de Mercancías de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT). La entidad patronal se ha comprometido a repartir la mercancía perecedera, pero ante la nueva situación no se oculta que, de no desconvocarse el conflicto, pudiera sufrirse el desabastecimiento de determinados productos de cara a la Navidad.

El sector lleva meses reclamando mejoras y avisando de los problemas que algunas decisiones gubernamentales pueden acarrearles. Las principales reivindicaciones pasan por la no implantación de la Euroviñeta -el nuevo peaje que quiere implantar el gobierno de Sánchez para gravar el tráfico en las autovías-, la modificación de la Ley del Contrato de Transporte o la prohibición de que los conductores realicen tareas de carga y descarga, que es muy habitual a pesar de exceder de sus funciones. También piden áreas de descanso, ayudas al abandono del sector, mantenimiento del gasóleo profesional...

Este escenario, además, no propicia que el negocio resulte atractivo para los jóvenes, lo que incrementa cada vez más el déficit de camioneros el todo el país y agrava una situación que convierte en mileuristas a muchos trabajadores que tienen que pasar largas jornadas fuera de casa.

En Baleares, el sector del transporte de mercancías tiene asociados a unos 800 empresarios que suman más de 10.000 vehículos de reparto por todas las islas. El pulso lanzado al Gobierno llega en fechas clave y podría resultar dramático para una economía como la balear, por lo que las instituciones de las Islas deberían preocuparse y presionar para que las negociaciones lleguen a buen puerto. Hay tres semanas de margen para imponer el sentido común.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.


Compartir en Meneame