www.mallorcadiario.com
La decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Baleares, Sara Lobato, y el vicedecano, Antoni Ginard
Ampliar
La decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Baleares, Sara Lobato, y el vicedecano, Antoni Ginard

Ingenieros de Baleares piden "más inversión para reducir el riesgo de inundaciones"

Por Redacción
lunes 29 de enero de 2024, 13:43h

Escucha la noticia

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha reclamado este lunes planificación e inversión en infraestructuras de defensa frente a las inundaciones, ante los episodios cada vez más frecuentes de lluvias torrenciales, para poder anticiparse.

La decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Sara Lobato, ha asegurado en una rueda de prensa que el plan de riesgo de inundación ya existe pero "se tiene que dotar de presupuesto estas planificaciones y ejecutar obras de defensa mucho más allá de la que se ejecutan cuando ya se ha tenido el problema".

"Es un nuevo reto, que está a la misma altura que la intervención y gastar dinero en el ciclo integral del agua, y es también defender a las personas ante inundaciones que son cada vez más recurrentes", ha asegurado en la presentación del informe anual del colegio sobre las infraestructuras ejecutadas y en ejecución de Baleares y las previsiones de mejora y nuevas actuaciones.

Lobato y Ginard han valorado en este sentido que "el Plan de Gestión de Riesgos de Inundación existe" en Baleares. Si bien, han considerado que "ahora lo que hace falta es ponerlo sobre la mesa, situarlo al mismo nivel que otros planes" porque "a pesar de que Recursos Hídricos en estos últimos años ha venido invirtiendo en infraestructuras de defensa, el problema es que se va tarde".

Pues, "si a día de hoy cayera la misma cantidad de lluvia que hace cinco años en Sant Llorenç des Cardassar", según ha añadido el secretario de la demarcación de Baleares del Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos, Alejandro Asensi, "volvería a ocurrir lo mismo que entonces", cuando hubo que lamentar no solo daños en el territorio, sino también la muerte de 13 ciudadanos.

Entre los proyectos que se licitarán en 2024 está la mejora del encauzamiento de los torrentes de Ses Planes y sa Blanquera, para reducir el riesgo de inundación en Sant Llorenç, tras la torrentada mortal de 2018.

El secretario de la demarcación de Baleares del CICCP, Alejandro Asensi, ha recalcado que se ha tardado en 5 años en poder ejecutar la redacción del proyecto "porque no estaba puesto ni en la planificación siquiera". "Es kafkiano pero así funciona la administración", ha asegurado y ha advertido: "Si a día de hoy cayera la misma precipitación, pasaría lo mismo, es igual de inseguro". "Vamos tarde, sí", ha admitido.

INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS Y CARRETERAS

Por otro lado, en cuanto a infraestructuras de transporte, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha destacado que lo "más urgente" este año es la finalización de obras de prolongación del Metro hasta el Parc Bit. Todo, teniendo en cuenta que el tranvía Palma-Aeropuerto ha quedado paralizado y se estudiaran alternativas a la implantación del mismo.

En relación a esto último, la decana y el vicedecano han opinado que "aunque el tranvía es un sistema de transporte válido no vale hacer solo una vía que solucione la conectividad de Palma al Aeropuerto, sino que, para ser viable, se necesitaría más de una línea y eso supone tiempo, no basta una legislatura". Así, han defendido la necesidad de "potenciar el transporte público en accesos a Palma y si hay que hacerlo mientras con el bus, que se haga".

"Hace falta una planificación antes de tomar cualquier decisión que comprometa una inversión pública de estas características", han añadido, reclamando "un proyecto integral" elaborado "desde el Consenso y con estudios que lo avalen".

Así mismo, en cuanto al transporte por carretera, han destacado como "actuaciones estratégicas más importantes", la redacción del Plan Director Sectorial de Carreteras de Mallorca. Además de la finalización del desdoblamiento del Segundo Cinturón en el tramo relativo a la reforma del enlace FAN, entre otras actuaciones.

INFRAESTRUCTURAS PORTUARIAS

En lo relativo a infraestructuras portuarias que se van a realizar este año en los puertos de Interés General, desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos han informado que en el puerto de Alcúdia se llevarán a cabo las obras de renovación de los sistemas de defensa del puerto, así como la remodelación de los elementos de cimentación de los muelles.

Mientras, las obras más importantes en el puerto de Palma son las de remodelación del Paseo Marítimo, iniciadas en octubre de 2022 y que finalizarán previsiblemente a principios de 2025; la renovación del alumbrado público de la zona portuaria, que se espera que finalicen en el primer semestre de 2024; y, por último, la rehabilitación del edificio del Molinar, que se espera que finalicen en abril de este año.

Con todo, en infraestructuras portuarias, se prevé que la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) inicie este 2024 las obras de electrificación de los muelles de poniente del puerto de Alcúdia y Muelle Comerciales en puerto de Palma.

OTRAS CUESTIONES

Para terminar, desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos han comentado otras cuestiones como que han interpuesto un contencioso al Govern, tras el traspaso de competencias de Costas a la comunidad en verano de 2023, por la "incorrecta" dotación de recursos humanos, para la gestión de estas. También, 18 recursos a la administración por presunta vulneración de competencias.

En este sentido, han demandado "más ingenieros" en algunas administraciones, como por ejemplo la dirección general de Recursos Hídricos, y han seguido defendiendo la "independencia técnica" por el bien de las infraestructuras y de las dotaciones públicas, "respetando siempre", no obstante, "el impulso político".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios