www.mallorcadiario.com
UNED Baleares reclama un espacio en Palma para recordar al arquitecto Josep Ferragut
Ampliar

UNED Baleares reclama un espacio en Palma para recordar al arquitecto Josep Ferragut

Por Redacción
miércoles 05 de octubre de 2022, 18:06h

Escucha la noticia

UNED Baleares ha solicitado al Ayuntamiento de Palma un espacio en memoria del arquitecto, diseñador y urbanista mallorquín Josep Ferragut, brutalmente asesinado en 1968. Las circunstancias que rodearon este crimen nunca acabaron de esclarecerse.

La institución universitaria trasladó esta petición a Cort el pasado viernes, después de obtenerse la aprobación unánime por parte del equipo directivo y tras contar con el apoyo de la familia de Josep Ferragut y de sus colaboradores.

La solicitud enviada al Consistorio va acompañada de un informe de la historiadora del arte Judit Vega, cuya tesis perfila una aproximación a la persona y obra de Ferragut. En su opinión, la dimensión de este ilustre arquitecto, artífice de a construcción del edificio de Gesa, en la primera línea de Palma, y de la reforma de La Verge de la Porciúncula, en los años 60, "va más allá de los más de dos mil proyectos en que tomó parte, y pasan por su ética en el trabajo y el profundo amor a Mallorca, a la que intentó cuidar y proteger hasta su muerte".

UN DEFENSOR DE LA PROTECCIÓN DEL ENTORNO DURANTE LA ÉPOCA DEL DESARROLLISMO

La vida y la trágica muerte de Ferragut, profusamente recogidas en el documental dirigido por Miguel Eek en 2017, guardan una íntima relación con los ímprobos esfuerzos del que está considerado como el más importante arquitecto de la historia de Mallorca por frenar o, al menos, paliar el desarrollismo en las zonas de litoral de la isla. Y lo hizo en el contexto de una época marcada por el boom turístico y la proliferación de grandes construcciones hoteleras e inmobiliarias que se abrían paso de manera imparable en la costa mallorquina.

Según Judit Vega, al margen del legado ya conocido, Ferragut "fue artífice de muchísimas obras que el gran público todavía ignora". Vega defiende que la relevancia del trabajo realizado por este insigne arquitecto, nombrado Hijo Predilecto de Mallorca, por parte del Consell, en 2018, le hace acreedor a que "su nombre se recuerde en algún lugar o espacio de la ciudad de Palma".

UNED BALEARES DEDICÓ EL NOMBRE DE SU BIBLIOTECA A LA MEMORIA DE FERRAGUT

Ya en 2021, UNED-Baleares dedicó su biblioteca a la memoria de Ferragut, y próximamente organizá una exposición centrada en su obra.

La institución ha invitado a todas las personas interesadas en apoyar esta iniciativa a enviar una carta al Centro UNED-Baleares, cuyo modelo se encuentra en su página web.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios