www.mallorcadiario.com
Las inmobiliarias reclaman que la orden de Fiscalía se aplique en todos los casos de okupas
Ampliar

Las inmobiliarias reclaman que la orden de Fiscalía se aplique en todos los casos de okupas

martes 11 de junio de 2019, 11:27h
La patronal de las inmobiliarias en Baleares aplaude la instrucción de Fiscalía de desolojo y detención inmediata de las personas que okupen casas habitadas y segundas residencias pero piden que la orden se extienda a todos los casos de okupación. "Queremos que se dé un paso más y se contemplen todos los casos. Solo así se generará seguridad jurídica ante el propietario de dichas viviendas", asegura el presidente de la Associació Balear de Serveis Immobiliaris (ABSI), Antoni Gayà.

"Desde ABSI estamos de acuerdo porque pensamos que la medida es imprescindible para cualquier ciudadano porque le protege ante este tipo de situaciones. En los últimos años hemos visto cómo viviendas vacías se ocupan de manera descontrolada creando una inseguridad jurídica y perjudicando enormemente a sus propietarios, que pagan sus impuestos por la tenencia de dicha propiedad. No solo se produce un allanamiento de morada sino que, además, el propietario se ve envuelto en un retraso en la resolución del conflicto que, en ocasiones, le supone más de un año y medio para resolver el problema por la vía penal o civil", asegura en un comunicado.

Además, tal y como apunta Gayà, presidente de la entidad, “habíamos detectado casos de personas que, pagando una hipoteca, han tenido que vivir en casas de familiares durante todo el proceso de recuperación de su vivienda. Incluso, una vez resuelto, se encontraban su propia vivienda en un estado deplorable e inutilizable suponiendo un gasto desmesurado para acondicionar los destrozos producidos”.

El movimiento okupa, además, supone un modelo de negocio ilícito porque se dan casos de okupación y realquiler de estos inmuebles. Una práctica delictiva que se debe perseguir y penalizar. Según la instrucción remitida ayer, se especifica en qué casos se puede echar a un “inquilino” ilegal de forma inmediata sin necesidad de acudir previamente a los Juzgados. Estos supuestos son cuando se trate de una primera o segunda residencia o de un establecimiento abierto al público u oficina. Desde ABSI piden que se amplíe a todos los supuestos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.